¿Qué es el virus Zika y cuáles son sus riesgos?

¿Qué es el virus Zika y cuáles son sus riesgos?
T13
Compartir
Infectóloga advierte que la enfermedad es leve y es casi imposible que llegue a Chile continental.

El fin de semana, se conoció el brote de esta nueva enfermedad en Isla de Pascua, lugar donde el virus llegó presumiblemente por un turista que fue picado por el mosquito que la transmite en la Polinesia Francesa.

Precisamente en noviembre de 2013, se detectaron algunos casos en Tahití (isla de la Polinesia Francesa), pero ninguno tuvo resultados fatales ni llamó mucho la atención médica.

Si bien, se señaló que en Rapa Nui había un solo confirmado y 40 casos en observación, el alcalde Petero Edmunds desmiente estas cifras, señalando a Radio ADN que las autoridades nacionales estarían buscando un “protagonismo mediático innecesario”, pues la situación ya se encuentra controlada.

Pero, para saber realmente qué significa la llegada de este nuevo virus, T13.cl conversó con la Dra. Cecilia Perret, pediatra infectóloga de la Universidad Católica y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), quien aclaró los riesgos de la enfermedad y dio consejos a quienes hayan viajado (o planeen ir pronto) a Isla de Pascua.

Forma de contagio

“Este es un virus que solo se contagia a través de la picadura de un zancudo, al igual que el dengue y la malaria, de hecho es el mismo zancudo que transmite el dengue. No se puede transmitir de persona a persona, ya que necesita ser inoculado desde la picadura”, explica Perret.

¿Existen riesgos de que llegue a otros lugares del país?

La doctora es tajante al mencionar que no hay ningún riesgo, "porque el mosquito que transmite el virus existe solo en Isla de Pascua –cuya denominación es Aedes Aegypti- y no está presente en Chile continental. Mientras, el zancudo común -de la familia Culex- no transmite este virus. El virus está localizado únicamente en la Isla de Pascua”.

Síntomas

La experta señala que las personas contagiadas presentan principalmente “manchas en la piel muy parecidas a pestes como la rubiola o el sarampión: puntos rojos en todo el cuerpo que no pican, los que van acompañados de una fiebre muy alta y conjuntivitis (ojos rojos e inflamados)”.

¿Cuál es el riesgo de la enfermedad?

“Hasta el momento todos los casos han sido calificados como leves. Nadie ha requerido hospitalizarse por esta enfermedad y no ha habido muertes relacionadas”. Es incluso menos riesgoso que el dengue.

¿Cuánto dura la enfermedad?

“Es corta: el promedio dura 5 días, pero puede ser tan breve como 3 días”, indica la infectóloga.

¿Cómo prevenirla?

La doctora recomienda, a quienes viajen a Isla de Pascua y a quienes viven allá, el uso adecuado de repelente, “que es la única forma de prevenir el contagio. Éste debe ser usado durante las horas del día, porque el mosquito no pica durante la noche”.

Además, señaló que es muy importante el control de lugares húmedos, “como basureros que acumulan aguas lluvia por ejemplo, ya que en esas pozas la hembra del mosquito pone sus huevos”.

Duración

Perret indica que “el período de incubación es corto, aproximadamente una semana. Si ya viajó hace dos meses atrás (tanto a la Polinesia Francesa como a Isla de Pascua u otros lugares que tengan el brote), la persona no va a presentar el virus”.

¿Qué deben hacer en Rapa Nui para evitar el virus?

La infectóloga advierte que, pese a ser un virus emergente, el mosquito es un agente que no solo podría transmitir este virus y el dengue, sino que también podría introducir otros virus potenciales  a Isla de Pascua. Por ello señala que es fundamental desarrollar estrategias para disminuir la presencia del vector con fumigaciones.

Señal T13 En Vivo