¿Qué pudo haber pasado con el vuelo AirAsia desaparecido?

¿Qué pudo haber pasado con el vuelo AirAsia desaparecido?
T13
Compartir
Expertos analizan las posibles explicaciones detrás de la desaparición del vuelo que viajaba entre Indonesia y Singapur.

Un día después de desaparecer en vuelo desde el este de la isla de Java, en Indonesia, hacia Singapur, aún persiste el misterio sobre lo que le sucedió al vuelo AirAsia que desapareció con 162 personas a bordo. Hoy, el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, dijo que "la hipótesis es que el avión se encuentra en el fondo del mar".

Estas son algunas de las interrogantes sobre la desaparición y la búsqueda del aparato y las respuestas de algunos expertos de la industria aeronáutica, según la agencia France Presse.

1) ¿Qué impacto puede haber tenido el mal tiempo?

Los controladores del tráfico aéreo perdieron contacto con el avión aproximadamente una hora después de su despegue del Aeropuerto Internacional Juanda, en Surabaya, en el este de Java, a las 05.35 del domingo. Antes de la desaparición, AirAsia afirmó que el avión había pedido autorización al centro de control aéreo de Yakarta para desviarse de su plan de vuelo y subir sobre el mal tiempo en una zona conocida por sus fuertes tormentas eléctricas. Gerry Soejatman, consultor del proveedor de vuelos charter Whitesky Aviation afirmó que por el momento se duda si el mal tiempo fue "el factor primario o sólo un factor que contribuyó" a la desaparición.

"Los pilotos giraron a la izquierda de su ruta especificada, y también pidieron subir a una altitud más elevada", declaró Soejatman a France Presse.  "Se aprobó un giro a la izquierda, pero hay indicaciones de que el avión subió sin aprobación. Si fue así, la turbulencia podría haber sido severa y los pilotos pueden haber tomado la decisión para salvar al avión en lugar de esperar el visto bueno", agregó. Anthony Brickhouse, miembro de la Sociedad Internacional de Investigadores sobre Seguridad Aérea, afirmó que "no es atípico tener una ruta de vuelo preprogramada y entonces algo sucede y los pilotos tratan de ajustarlo". "En general, los aviones de línea tratan de evitar las tempestades todo lo posible para dar a los pasajeros un vuelo más suave", declaró Brickhouse, profesor adjunto de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, a la agencia France Presse.

2) ¿Hubo otras desapariciones misteriosas de aviones?

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció cuando volaba desde Kuala Lumpur hacia Beijing el 8 de marzo pasado, con 239 personas. Se cree que ese Boeing 777-200 se estrelló en el Océano Indico lejos de la costa occidental de Australia tras desviarse por razones desconocidas. Aún no se encuentran sus restos.

3) ¿El vuelo de AirAsia se desplazaba muy lento cuando desapareció?

Algunos expertos han dicho que las lecturas iniciales de los datos del radar mostraron que el aparato volaba mucho más lento de lo que debía cuando desapareció. Soejatman dijo que las primeras lecturas de una imagen de tráfico aéreo muestran que el vuelo era "demasiado lento".  "Si un avión avanza por debajo de la velocidad de pérdida, entonces se caerá del cielo", afirmó.

4) ¿Se puede descartar al terrorismo o a un intento de secuestro?

Los expertos afirman que es prematuro descartar cualquier posibilidad. "Como investigador, estoy entrenado para conservar todas las posibilidades sobre la mesa hasta que las pruebas sugieran otra cosa", dijo Brickhouse.  "En estos momentos, no he visto nada que pueda ser asociado con algún tipo de acto criminal", agregó. Soejatman dijo que AirAsia "no está abonado" a ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) -que envía breves mensajes a los controladores en tierra- pese a que el Airbus A320-200 está equipado con ese sistema.

Señal T13 En Vivo