EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

¿Qué significa para el gobierno de Irak la caída de Mosul?

¿Qué significa para el gobierno de Irak la caída de Mosul?
T13
Compartir
La ciudad es económica y geopolíticamente clave para Irak.

Movimientos extremistas suníes vinculados a Al Qaeda finalmente se hicieron del control de Mosul, la segunda ciudad de Irak. Pero además, se hicieron fuertes en seis comarcas en la provincia de Kirkuk. A pesar de que el ejército iraquí mantuvo una ofensiva sobre los rebeldes de Mosul, finalmente la ciudad cayó, lo que es un golpe muy gran al recién nombrado primer ministro, Nuri al Maliki.

¿Qué significa la caída de Mosul?

Mosul no es la primera ciudad que cae este año. A comienzos de 2014, fue Faluya la ciudad que pasó a manos de los yihadistas, lo que es una muestra más del debilitamiento del gobierno central, conducido por los chiitas. La ciudad no solo es sicológicamente estratégica para Bagdad, además es una plaza petrolera vital para los ineterese esconómicos del régimen. Kirkuk, que tambipén está parcialmente en manos de los extremistas, también es una zona petrolera. Mosul además, es importante geopolíticamente, por su cercanía con Turquía, quien no desconoce su interés histórico por la zona, que fue parte de su imperio. 

Además, Mosul es un termómetro de la exclusión de los sunitas. Una vez derrotado el gobierno de Sadam Hussein, ahí se escondieron y fueron muertos sus hijos, y fue una de las zonas que más traabajo le costó a EE.UU. pacificar. La presencia suni y kurda es muy fuerte. A comienzos del 2004, EE.UU. debió recurrir a ellos para recuperar Mosul y luego a las tribus suníes, para expulsar los grupos ligados a Al Qaeda. Sin embargo, analistas dicen que la administración de Nuri al Maliki, ha sido muy sectaria y egoísta y ha alejado cada vez más a los sunitas, que ya se sienten muy excluidos desde la caída de Hussein. Inlcuso su posición tan pro chiita a alejado a los turcos, quienes han hecho muy poco para ayudar a liberar a Mosul. 

Esto ha favorecido a los grupos como a los Combatientes del Estado Islámico en Irak y la Gran Siria (ISIS), uno de los movimientos más firmes y mejor preparados por esa zona. El año pasado habían atacado Abu Ghraib y liberado a mil combatientes. Además, han intesificado los ataques con autos bombas en Bagdad. Este año ya van 4 mil muertos en Irak. La cercanía de Mosul con Siria, permite el flujo constante de yihadistas El ISIS no está ligado a Al Qaeda. De hecho, mantiene una fuerte diferencia (incluida la fuerza) con Jabhat al-Nusra, el grupo preferido por los herederos de Osama Bin Laden. 

 

 

Señal T13 En Vivo