EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Quién es quién en la “marcha de todas las marchas”

Quién es quién en la “marcha de todas las marchas”
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Este sábado se realizará la primera marcha durante el nuevo gobierno, la anticipada movilización que reúne diversas demandas ciudadanas, partiendo por una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Pero, ¿quiénes son los convocantes y qué piden exactamente?

Desde estudiantes, ecologistas, y animalistas, hasta indígenas, inmigrantes, “cannábicos”, ateos, trabajadores, y la comunidad LGBT. Todos piden cambios sociales, y por ello se unieron en una causa común.

Este sábado 22, desde las 14 horas, una bandera blanca representará las peticiones de la ciudadanía al nuevo gobierno, que tendrá su primera prueba contra los movimientos sociales a solo 11 días de haber comenzado.

¿Cómo se gestó la marcha?

El 8 de diciembre de 2013, los organizadores del evento comenzaron con la convocatoria. Entre ellos destacaban el Movilh, Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, Patagonia Sin Represas y federaciones estudiantiles, quienes tuvieron varias reuniones preparativas para organizarse y sumar nuevos actores.

Pese a ello, ciertos movimientos desistieron de participar o se bajaron al no estar de acuerdo con la forma de protesta. En el movimiento estudiantil por ejemplo, la Confech prefirió no adherir y dejar en libertad de acción a sus federaciones (solo se unió formalmente la Federación de Estudiantes de la Universidad Central).

¿Quiénes son y qué piden?

En total son más de 30 organismos.

El Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) fue uno de los que participó activamente en la gestión de la iniciativa. La organización liderada por Rolando Jiménez pretende avanzar en la discusión del matrimonio igualitario (esta semana el gobierno puso entre sus prioridades el Acuerdo de Vida en Pareja, y el ministro de Justicia anunció que evalúan una iniciativa al respecto).

Por su parte, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), -también dentro de las primeras 15 organizaciones que adhirieron a la marcha-, luchará por el aborto terapéutico.

En tanto, Patagonia sin Represas, la Coordinadora Ciudadana contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (No Alto Maipo), Ñuble Libre y Chiloé Libre marcharán para conseguir un medio ambiente libre de contaminación.

Las agrupaciones de trabajadores son varias:Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Federación Sindical Mundial Chile (FSM), Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines Chile (Conutt),Asociación Gremial de Trabajadores del Transporte (Transantiago), Confederación Nacional de Taxi Colectivos, Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones, Asociación Nacional de Gendarmes de Chile, Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT), Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas SINTRAC CHILE, Comité de allegados y arrendatarios Vivienda Comunitaria SINTRAC. Todos ellos demandan un nuevo código laboral y la aplicación inmediata de los convenios de la OIT.

Los estudiantes representados oficialmente por la Federación de Estudiantes de la Universidad Central buscan reafirmar la lucha por educación gratuita y de calidad.

Además, se suman en esta área la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo y las Educadoras y técnicos de párvulos de Chile, que pretenden mejoras laborales en la educación.

Otros que buscan instaurar temas en la agenda son:

Consejo de Todas las Tierras y Oficina de Asuntos Rapa Nui, deseando autodeterminación para su pueblo y la independencia para Rapa Nui, respectivamente.

Colectivo Palos de Ciego, Mis Manos También Hablan (Organización de sordos de la comuna de Peñalolén), por los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Coordinación de Organizaciones de las Comunidades Migrantes, que busca la regularización migratoria.

Defensa Animal Vegetal, Colectivo Animalista Alza Tu Voz y Grupo Unido por los Animales Urbanos: Por el fin a la explotación animal.

Iniciativa por Plebiscito para Asamblea Constituyente y Convergencia Constituyente, por una Carta Magna democrática.

Movimental y Cultiva Medicina, que desean una nueva política de drogas y el autocultivo de marihuana.

Movilizándonos, por los derechos de la infancia y adolescencia.

Además de Chile sin Transgénicos y Yo no quiero transgénicos en Chile, Comité Pro-Defensa de la Música Chilena, Sociedad Atea de Chile, Comunidad para apoyar la Ley Ricarte y Asociación Ciudadana Contra el Lucro en la Salud.

Señal T13 En Vivo