Quiénes son y qué piensan los diputados que revisarán los proyectos sobre el aborto

Quiénes son y qué piensan los diputados que revisarán los proyectos sobre el aborto
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Esta mañana empezó la jornada de discusión sobre la propuesta de despenalizar el aborto, en tres circunstancias. Ocho de los trece diputados de la comisión estarían a favor, mientras que los cinco restantes se oponen.

Por: C. Mascareño

Esta mañana comenzó la discusión en la comisión de Salud de la propuesta de legislar en torno a la despenalización, con la presencia de la titular del área, Helia Molina.

 La ministra remarcó, al inicio de su exposición, que existen sólo 5 países en el mundo en que está prohibido el aborto.

"No cabe duda que la solución al problema sería que no hubiera aborto, nosotros estaríamos jamás buscando promover el aborto", expresó la secretaria de Estado, a nombre del gobierno.

Precisó que "sólo estamos proponiendo la solución a un problema (...) y cuando hablamos de aborto terapéutico  no es darle un adjetivo calificativo".


A FAVOR Y EN CONTRA: LAS POSTURAS CRUZADAS DE LA COMISIÓN ANTE EL ABORTO TERAPÉUTICO


La comisión de salud, integrada por 13 diputados, está liderada por Marco Antonio Núñez (PPD).

Cuenta con cuatro médicos - Marco Antonio Núñez, Manuel Monsalve (PS), Víctor Torres (DC), Marcela Hernando (PRSD) - y una matrona - Karol Cariola (PC)
 
La instancia revisará dos de los tres proyectos sobre aborto que se encuentran aún en tramitación en el Congreso: el propuesto por la bancada de diputados de la ex Concertación, hoy Nueva Mayoría. 
 
El segundo fue propuesto para interrumpir por razones terapéuticas.  

QUIENES ESTÁN ABIERTOS A RESPALDAR 


 
                                                                                                                                        Foto: Cámara. cl

Marco Antonio Núñez (PPD)

Médico cirujano y profesor universitario. Ha planteado estar a favor de legislar la propuesta. 

Juan Luis Castro (PS)  

"Nadie puede tenerle miedo a esta discusión, el mundo católico del cual me siento parte, no puede poner obstáculos para que esta realidad sea efectiva en nuestro país. Por eso respaldamos y aplaudimos la medida de ir y controlando este tema", propone. 
En el curso de la sesión de hoy, planteó que "yo soy médico, católico y socialista, quiero decirle que ha sido muy doloroso que haya habido tal nivel de descalificación, desde luego la crítica que hizo el propio cardenal a la salida del mensaje presidencial (…) pero también lamento voces del propio oficialismo, como el líder de mi propio partido, que ha criticado a la Iglesia". 

Manuel Monsalve (PS) 

"No se está imponiendo una conducta, sino que si el equipo médico, con autorización de la familia, se ve en la obligación de interrumpir el embarazo, no puede ser que se vayan a la cárcel. Lo que se hace es despenalizar una conducta que se hace todos los días en la sociedad chilena", afirmó. 

Cristina Girardi (PPD)  

"En Chile el aborto terapéutico siempre existió hasta la dictadura. Chile estaba muy avanzado, después, con la dictadura retrocedimos muchísimo en materia de salud y en muchas áreas. Es hacer exactamente lo mismo que hacíamos antes, no es tan complicado", aduce. 

Karol Cariola (PC)

"Necesitamos avanzar hacia un Estado más garante en donde el aborto terapéutico sea una de las diversas medidas que se deben tomar en torno a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer".
 
"Se requiere avanzar en planes de educación sexual en los colegios que permita que todo hombre y mujer puedan decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de hijos, disponiendo de información para ello", afirma. 

Marcela Hernando (PRSD)

"Como médico y conociendo la historia de la salud pública en Chile, estoy de acuerdo con el aborto terapéutico en casos excepcionales y también por causas de violación", aseveró.
 
La diputada radical también se reunió previamente con la ministra, para expresarle su respaldo a la agenda del gobierno. 

Gabriel Silber (DC)

Fue autor de uno de los dos proyectos que evalúa la comisión de Salud. 
 
Ha dicho que:
"No queremos una caricatura respecto de lo que es el aborto. Esto no es un cheque en blanco para despenalizar el aborto y acá desgraciadamente, algunos han querido poner el debate en blanco y en negro".
 

Víctor Torres (DC)

Hoy planteó que "hemos escuchado desde el discurso del 21 de mayo a la fecha una serie de declaraciones (...) habemos hombre que tenemos empatía, para poder considerar la discusión en esta materia ".

QUIENES ESTÁN EN CONTRA DEL ABORTO


                                                                                                              Foto: Camara. cl
 

Javier Macaya (UDI) 

Fue uno de los diputados que estuvo en la manifestación contra el aborto, y uno de los primeros en criticar el anuncio presidencial, el pasado 21 de mayo. 
"Creemos que el aborto es igual de aberrante que la violación, genera un doble daño", plantea.

Marisol Turres (UDI) 

"Entre despenalizar o legalizar el aborto no veo la gran diferencia", expuso hoy en la comisión. 

Diego Paulsen (RN)  

Ha expresado estar en contra de la despenalización del aborto.
 

Sergio Gahona (UDI) 

Ha expresado estar en contra de la despenalización del aborto.
 

Jorge Rathgeb (RN)

Ha expresado estar en contra de la despenalización del aborto.
Señal T13 En Vivo