EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Quintana responde a críticas de Lagos: "En el programa de gobierno sí hay definiciones políticas"

Quintana responde a críticas de Lagos: "En el programa de gobierno sí hay definiciones políticas"
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) El presidente del PPD, Jaime Quintana salió al paso ante los reparos del ex mandatario y dijo que "las demandas de infraestructura hoy no son las mismas que las de hace una década y no se trata sólo de construir y de ejecutar obras".

 

El presidente del PPD y senador, Jaime Quintana, respondió a los cuestionamientos formulados por el ex Presidente Ricardo Lagos.

El ex gobernante aseveró ayer que en Chile, en materia de infraestructura vial, "no hay problema financiero, aquí falta decisión política", ante lo cual el ministro Alvaro Elizalde salió a plantear la postura de La Moneda y diferenciar entre la percepción de los repatos de Lagos, versus los de Sebastián Piñera. 

Ante ello, Quintana señaló que "comparto en términos generales los dichos del presidente Lagos, pero no podemos meter en un mismo saco los últimos dos gobiernos".

"En el programa de gobierno sí ha habido definiciones políticas: hay definición política cuando se impulsa una agenda de energía, productividad e innovación; hay definición política cuando se opta por las concesiones aeroportuarias y camineras y no así por las carcelarias y hospitalarias, que como se sabe han generado impactos negativos; hay definición política cuando se pone énfasis en las zonas extremas, cuando se reimpulsa un programa de pavimentos básicos y recientemente cuando se toma la decisión de ejecutar el 100% de la inversión pública en todos los sectores", destacó. 

En esa línea, acotó que "cada gobierno tiene su sello y sus prioridades y sin duda el sello del presidente Lagos estuvo en la inversión vial y concesiones, cuyo legado es innegable”.

Al mismo tiempo agregó que  “actualmente lo que contempla el programa de gobierno es una importante inversión púbica, que incluye completar obras de reconstrucción, incrementar las obras del sector portuario y una fuerte inyección en materia de pasos fronterizos”. el planteamiento del presidente Lagos lo compartimos, está en línea con las necesidades de fortalecer el entendimiento público-privado, no cabe duda que contribuye a un debate que siempre es posible tener. No obstante, las demandas de infraestructura hoy no son las mismas que las de hace una década y no se trata sólo de construir y de ejecutar obras. Es preciso conciliar la inversión pública con derechos sociales, mitigación de impactos ambientales, participación ciudadana, ámbitos que claramente no tenían la misma preponderancia hace 10 años”.

"A ello debemos agregar que el programa de inversión e infraestructura de los próximos cuatro años de la presidenta Bachelet es el más ambicioso de las últimas décadas",  sentenció. 

Señal T13 En Vivo