Radiografía a la obesidad infantil en la RM: 11 comunas de la zona sur superan el 10%

Radiografía a la obesidad infantil en la RM: 11 comunas de la zona sur superan el 10%
T13
Compartir
1 de cada 10 niños menores de 6 años de Padre Hurtado, Melipilla, Paine o Pirque es obeso. Y dicha cifra podría aumentar si se considera que el grueso de las comunas de la región ya tienen a más del 20% de sus pequeños con sobrepeso.

Así se desprende del "Informe de Vigilancia de la Malnutrición de los Niños/as menores de 6 Años de la Región Metropolitana, pertenecientes al sistema público del país" de diciembre de 2013 y elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud. En dicho documento se revela cómo en comunas como las ya citadas -y a las que hay que agregar Lo Espejo, Buin, La Pintana, Cerrillos, San Ramón, San Pedro y El Bosque- se observa que sobre el 10% de sus niños menores de 6 años presentan problemas de obesidad. Es decir, se alinean con el promedio nacional.

Sin embargo, el grueso de comunas de la Metropolitana tampoco muestra cifras muy alentadoras ya que no hay ninguna que disminuya del 5%. Y el problema es aún mayor si se le agrega el porcentaje de niños que ya tiene sobrepeso y que, por lo tanto, tiene un riesgo cierto de caer en la obesidad. Si se miran estas cifras, hay solo dos comunas -Tiltil y El Monte- con dicho índice bajo el 15%. Todo el resto supera -y en algunos casos con creces- el 20%: es decir, como mínimo, 1 de cada 5 de sus menores de 6 años tiene sobrepeso.

 

Porcentaje de niños obesos y con sobrepeso por comuna

Entre paréntesis el número de niños controlados por el sistema público en cada comuna

Señal T13 En Vivo