Radiografía a la realidad de las 12 mil personas en Chile que enfrentan el invierno en la calle

Radiografía a la realidad de las 12 mil personas en Chile que enfrentan el invierno en la calle
Carolina Mascareño
Compartir
Según las cifras del último catastro de personas que pernoctan en las calles, 12.255 personas no contarían con un techo y medios, lo cual los empujaría a hacer de una vereda o rincón su hogar.

Cerca de mil damnificados dejaron las últimas lluvias y temporales en la zona centro sur. Además de las congestiones, sitios anegados y servicios interrumpidos, con el invierno también llega la alerta de muerte para las más de 12 mil personas que viven en situación de calle, y que causó 29 muertes en promedio en los últimos años a causa de las bajas temperaturas en la intemperie.

La cifra, sin embargo, ha disminuido desde 152 muertos en 2010,  a 26 en 2012.

En ese contexto, más de 300 personas llegaron al estadio Víctor Jara anoche - uno de los puntos de albergue de la región metropolitana- para soslayar el frío, la lluvia y el desamparo. 

1. ¿Quiénes son las personas en situación de calle?

Serían todos aquellos que carecen de "hogar o residencia, de forma temporal o permanente, producto de una situación de crisis individual, familiar o social; que presenten un debilitamiento o ausencia de acceso a redes familiares, institucionales o sociales y que para desarrollar su vida cotidiana puedan requerir del apoyo de organismos públicos o privados".

2. ¿Cuántos chilenos estarían en esa condición?

(Foto: M.D.Social) En el catastro de 2011 del Ministerio de Desarrollo Social, el entonces ministro Joaquín Lavín, aseveró que:

"La inclusión de las personas en situación de calle en las estadísticas nacionales es fundamental para reconocer las distintas realidades que se viven en este grupo: mujeres con niños, adolescentes fuera del sistema escolar, adultos mayores con graves problemas de salud, hombres jóvenes que trabajan, personas que sueñan con un mejor futuro".

Según la medición, sería un total de 12.255 personas, de las cuales un 84% eran hombres y el 16% son mujeres, estas últimas tienden a concentrarse en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo; en contraste, en la Región del Maule, Los Lagos y Atacama tienen un carácter predominantemente masculino.

Cabe señalar que este número puede haber variado, en los últimos dos años, en vistas que realizó en 161 de las 346 comunas del país, lo que resprensenta al 86% del total de la población nacional. 

 

3. ¿Dónde duermen estas personas? 

Las cifras del último catastro muetrasn que, mayoritariamente las personas encuestadas habían pasado la noche, inmediatamente anterior al día de la encuesta, en la calle o en otros lugares precarios; asimismo, el 43% señaló haber pasado la noche bajo techo en una hospedería, residencia o albergue.
 

4. ¿Cuánto tiempo llevan en situación de calle?

El mismo estudio reporta que las personas en situación de calle que respondieron en este ítem, evidencian que el promedio que las personas llevan viviendo en esta condición es de 5,8 años, siendo probablemente mayor considerando la alta tasa de personas que no responde o no se acuerda.
 

5. ¿Cuáles son las principales razones por las que una persona termina en situación de calle?

- Muerte de un ser querido. 

- Divorcio o separación.

- Pérdida de trabajo.

- Falta de recursos y apoyo.

- No contar con casa, amigos y redes.

- Enfermedad y desamparo de las autoridades.

6. ¿Qué pasa a nivel mundial con esta población, la más vulnerable? 

Son más de 100 millones de personas (ONU, 2005), dentro de los 1.500.000 millones de personas viviendo en condiciones precarias (sin techo). Al menos el 60% de estas personas no duerme en albergues, lo hace en lugares públicos generalmente a la intemperie (con las excepciones de EEUU y Canadá, donde la cifra es bajo el 40%).

Las cifras dan cuenta que cada año, millones de adolescentes/jóvenes en todo el mundo, pero de preferencia en las grandes ciudades del occidente desarrollado, abandonan sus hogares (con la salvedad de EEUU más de 1 millón de jóvenes).

7. ¿Cómo incidiría el acceso a educación en frenar que una persona termine en la calle? 

El Miniserio de Desarrollo Social remarcó que sería un factor relevante los estudios en la incidencia de vulnerabilidad de la gente que vive sin techo.
 
Así, se muestra que la escolaridad promedio de la población chilena es de 10 años, lo que supone, como mínimo, el término de la enseñanza básica obligatoria y, entre las personas en situación de calle el promedio de años de escolaridad es de 8,3. Existe un 40,3% que no ha terminado su enseñanza básica y entre los menores de 18 años se da el más alto porcentaje (73%), seguido por las personas mayores de 60 años que representan el 58% con educación básica incompleta.
 
Al mismo tiempo, se resalta que, a mayor educación menor incidencia de personas en situación de calle; en efecto, encontramos tan solo un 5,2% con estudios superiores, 14,5% de personas con educación básica completa, 16,9% con educación media completa y un 22%  con educación media incompleta.
 

8. ¿Qué es lo que esperarían las personas para mejorar sus condiciones y "salir" de la calle?

- Otro tipo de alojamiento: más pequeño, personal (no colectivo, no hospedería)

- Atención en salud física y mental más expedita, a tiempo

- Acompañamiento familiar.

- Necesidad laboral (fuente de ingresos económicos autónomo, no bonos),

- Capacitación/asesor

- Respeto en la calle y trato digno


ALBERGUES Y ATENCIÓN EN CALLE: PLAN INVIERNO 2014


 

Si bien las mediciones muestran que la mayor población en calle se concentra en la región metropolitana en La Vega, Lo Valledor y los alrededores de la Posta Central, a nivel nacional existen diversos focos y casos puntuales de personas y familias que no cuentan con un techo para vivir.

Ante ello, el "plan calle" establecido para este invierno, ofrece una serie de puntos de atención - como el mencionado estadio Víctor Jara- para atender a quienes requieran de abrigo y comida, en el periodo en que más muertes por hipotermia se producen, en el año.

Estos son los puntos a los que se puede recurrir, a nivel nacional, este invierno:

Opciones del Hogar de Cristo: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota