Radiografía a la Universidad Andrés Bello

Radiografía a la Universidad Andrés Bello
T13
Compartir
La institución que fue denunciada por sus alumnos en materia de infraestructura, hacinamiento y lucro, posee 70 carreras de las cuales 12 se encuentran acreditadas. Es la universidad privada con el mayor número de estudiantes del país y cuenta con dos tercios de su planta docente bajo el régimen de honorarios por hora.

 

Su "preocupación" por el estado de los alumnos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), manifestó el martes, el Ministerio de Educación en la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, destinada a analizar la situación de dicha casa de estudios.

La UNAB, es la universidad privada con más alumnos del país (43 mil estudiantes) y ha estado siendo fuertemente cuestionada a raíz de diversas denuncias de sus alumnos relativas a problemas de infraestructura, hacinamiento y lucro. Según el propio ministerio de Educación, una vez conocidas las acusaciones contra la casa de estudios, envió a la institución una comisión para informarse del caso.

Otro foco de preocupación, sin embargo, para la casa de estudios, es que es uno de los planteles que está involucrado en la investigación por lucro que lleva a cabo el fiscal Carlos Gajardo. A fines de 2013, la Comisión Nacional de Acreditación, resolvió acreditar por 4 años a la Universidad Andrés Bello en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación. La institución no ha postulado a la certificación en Docencia de Posgrado.

Hasta fines de 2013, las siguientes cifras caracterizaban a la casa de estudios:

Propiedad: 

La Universidad Nacional Andrés Bello es una corporación de derecho privado parte de la red Laureate, grupo que adquirió en 2003 el 80% de su propiedad y del instituto AIEP asociado a la casa de estudios. La UNAB, además, es socia -no controladora- de una sociedad inmobiliaria dueña de la infraestructura que ocupa.

Gobierno institucional:

La administración superior de la entidad depende de una junta administrativa, cuyo presidente es Juan Antonio Guzmán, quien es la máxima autoridad de la universidad y además, su representante legal. La máxima autoridad ejecutiva de la universidad es el rector Pedro Uribe y el prorrector es el responsable de la gestión administrativa y el control interno. Cada una de las dos sedes universitarias fuera de Santiago están a cargo de un vicerrector: Rolando Kelly (Viña del Mar) y Octavio Enríquez (Concepción).

Infraestructura:

Entre las tres sedes ubicadas en Santiago, Viña del Mar y Concepción, la Universidad Andrés Bello cuenta con 35 inmuebles.

La institución posee 205 mil metros cuadrados construidos y tiene 574 salas de clases y 11 bibliotecas con certificación ISO 9001.

Parte de su infraestructura la comparte con otras instituciones que son parte del grupo Laureate.

Según las cifras del Consejo Superior de Educación, la relación de los inmuebles y los laboratorios y talleres por matricula es la siguiente:

Inmuebles UNAB U. de Chile U. Católica U. del Desarrollo
M2 terreno/matricula 3,92 46,55 22,47 9,29

 

Laboratorios y talleres UNAB U. de Chile U. Católica U. del Desarrollo
M2/matrícula 1,58 0,75 0,82 1,08

Carreras:

70 carreras de pregrado de las cuales 12 se encuentran acreditadas.

Una modalidad "advance" de continuidad de estudios.

 79 programas de posgrado (71 magister y 8 doctorados) de los que 6 obtuvieron acreditación.

Areas de conocimiento: Administración y comercio, Arte y arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Humanidades, Recursos Naturales, Salud y Tecnología.

Docencia y dotación académica:

4.346 docentes.

Dos tercios de la planta aproximadamente son profesores contratados a honorarios por hora (69%) y cerca de la mitad no cuenta con grados académicos avanzados.

Alumnado:

43.374 estudiantes de los cuales 39.543 son alumnos de pregrado.

Del total de los alumnos de pregrado, el 78% estudiantes de jornada diurna.

El promedio de ingreso de los alumnos de la UNAB es de 549,7.

Entre los años 2008 y 2012 la matrícula tuvo un aumento de 30% y la matrícula nueva registró un alza de 35%.

En ese mismo lapso, la tasa de retención de los alumnos en el primer año fue de 80%.

Investigación

La institución destina $ 600 millones a la investigación según constató la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

A octubre de 2013, la UNAB contaba con 225 publicaciones ISI, 22 Scielo y 281 Scopus durante ese año. 

La entidad, además, obtuvo financiamiento para 21 proyectos Fondecyt, 13 Fondecyt inicio y 15 fondecyt posdoctorado.

Beneficios estatales:

La UNAB cuenta con 30 mil alumnos beneficiarios del crédito con aval del Estado y con 6.500 alumnos con becas de alimentación Junaeb. 

Del estado, según el compedio de la Educación Superior realizado por la Contraloría en 2012, recibió M$ 32.270.066, muy por debajo de los M$ 114.329.514 que recibió la Universidad de Chile, pero sobre otras entidades privadas como la UDP que recibió M$10.005.309.

La institución recibe el 13,5% del Crédito con Aval del Estado (CAE), que le significan M$ 23.992.989

Resultados de sus egresados en pruebas nacionales:

INICIA 2012 (aplicada a egresados de carreras de pedagogía):

Conocimientos Pedagógicos en Ed. Parvularia: 77% insuficiente, 15% suficiente y 8% sobresaliente.

Enseñanza básica: 29% insuficiente, 48% suficiente y 24% sobresaliente.

EUNACOM 2011 (aplicada a egresados de medicina)

Ocupó el lugar 15 de 18 instituciones, con 68,4 puntos promedio (4,2% de reprobados).

Señal T13 En Vivo