Seis empresas aspiran a diseñar la hoja de ruta 2015-2017 de La Moneda

Seis empresas aspiran a diseñar la hoja de ruta 2015-2017 de La Moneda
Carolina Mascareño
Compartir
Algunas llevan años asesorando y ofreciendo cursos, otras aún no inician actividades ante el SII.

Durante 2014, los presidentes de la Nueva Mayoría se reunieron periódicamente, para definir lineamientos estratégicos, de cara a 2015 y discutir sobre los mecanismos para perfeccionar el trabajo conjunto.

Como ha sido insistentemente solicitado por los voceros del sector, en el bloque se planteó la necesidad de una mejor coordinación del comité político de La Moneda con los partidos del oficialismo. 

En este contexto es que el gobierno llamó el 11 de diciembre a una licitación para una asesoría que diseñe la hoja de ruta 2015- 2017 de La Moneda, bajo el título de "Servicio de asesoría de planificación estratégica para la Presidencia de la República". 

En el requerimiento explicitaba que "se requiere de la contratación de un servicio que permita construir, desarrollar y desplegar una visión estratégica común, que sea compartida por su equipo directivo y sea capaz de traducirse en una carta de navegación focalizada y concreta, que permita orientar los esfuerzos y las acciones futuras de la Institución con una sola visión".

Tras once días en vigencia del proceso, cerró la convocatoria a la cual se presentaron seis oferentes, con dispares trayectorias y situaciones tributarias, según cotejó T13.cl

Los aspirantes a trazar la carta de navegación del gobierno

En las bases de la convocatoria se precisa que podían postular "personas naturales y jurídicas", adjuntando la documentación que acredite su validez legal, la iniciación de actividades en el SII y certificados de identificación.

El llamado contemplaba un presupuesto de entre las 100 y las 1000 UTM -alrededor de poco más de $4 millones y $43 millones, aproximadamente-, pero sin definir el valor neto a pagar. El promedio de lo pedido por los oferentes fue de $14.384.174 millones

1. APPLUS CAPACITACIÓN

En su web se definen como una compañía multinacional, con sucursarles en América Latina:  "Applus Norcontrol es una compañía enfocada en proporcionar a sus clientes soluciones integrales de gerencia de proyecto, supervisión y asistencia técnica, inspección y ensayos".

Según registra en el Servicio de Impuestos Internos, la empresa Applus Centro de Capacitación S.A. registra actividad desde 2006.  Figuran en dicho servicio con declaración de "otras actividades N.C.P."

Fecha de Inicio de Actividades: 07-06-2006
Contribuyente autorizado para declarar y pagar sus impuestos en moneda extranjera: NO 
Contribuyente es EMPRESA DE MENOR TAMAÑO PRO-PYME: SI 

Esta empresa tiene domicilio en Providencia, está incorporada en el registro de servicios de capacitación nacional de organismos técnicos de capacitación (OTEC) y pidió $14.800.000.

2. ASOCIACIÓN CAPITAL CIUDADANO

Esta empresa, si bien está registrada en el SII, no cuenta a la fecha con inicio de actividades

En el informe de la Dirección del trabajo adjunto en la postulación tampoco se registran actividades de la empresa ni el giro: CÓDIGO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (CAE): ACTIVIDADES NO ESPECIFICADAS.

Solicitaron un presupueso de 14 millones de pesos para ejecutar el plan. 

3. COMPONENTE HUMANO: EL MENOR MONTO PEDIDO

La tercera opción para trazar la estrategia presidencial la presenta una compañía que declara cinco actividades que desarrolla, ante el Servicio de Impuestos Internos, incluyendo asesorías y reclutamiento de personal: 

Además, esta institución es la que pide la menor cifra en el presupuesto de trabajo: $12.605.042. 

A diferencia de Capital Ciudadano, esta compañía registra varias declaraciones ante el organismo, por actividades realizadas. 

En su sitio web se detallan que "nuestro equipo, conformado por profesionales de diversas disciplinas, permite la creación y ejecucion de programas de formacion y capacitacion de personas, acciones de desarrollo organizacional y Hunting".

Además de la serie de cursos y asesorías que dicen brindar, también exponen a algunos de sus clientes, entre los cuales destacan: Larraín Vial, Arauco, GMO y Cencosud. 

4. Instituto de capacitación ICGAL

"Somos una Otec, dedicada a entregar servicios educacionales y de capacitación con un fuerte compromiso de presente y futuro para empresas y organizaciones nacionales". Así se describe la cuarta oferente de la licitación Presidencial. 

Al igual que Componente Humano, también detallan en su web algunos de sus clientes, además de especificar los servicios que efectúa. Entre quienes se han valido de esta institución se cuenta con: Dos en Uno, Ariztía y Viña Tarapacá. 

Según su situación tributaria, presta acvitidades de instituto profesional y en el ámbito de la educación y capacitación. 

Junto con Take Up Chile, ICGAL pide la mayor cifra de licitación: 15 millones de pesos. 

5. TAKE UP: ASESORÍA Y VENTA DE INMUEBLES

La quinta compañía en competencia destaca por presentar dos rubros en sus actividades: además de las asesorías empresariales, también declara ante el SII cobro, venta y alquiles de inmuebles: 

No obstante, esta empresa destaca entre la nómina de sus clientes al Ministerio de Obras Públicas, según registran en su web

Se plantean como "una consultora especializada  en consultoría estratégica, que buscamos generar una Cultura de Servicio y mejorar la Gestión de las empresas".

6. SURLATINA CONSULTORES 

De acuerdo a la información que publican en su sitio web, esta empresa explica que "contribuimos al desarrollo de las organizaciones con servicios de calidad; orientación hacia el cliente; innovadoras metodologías y profesionales altamente capacitados para responder a las exigencias del mercado y entregar servicios únicos y diferenciados a las expectativas de cada empresa o servicio público".

Por su situación tributaria es considerada una empresa de menor tamaño pro pyme. Pide $14.900.000, sólo 100 mil menos que la cifra máxima requerida. 

Señal T13 En Vivo