Radiografía parlamentaria: Las cifras de asistencia de los dos primeros meses del Congreso

Radiografía parlamentaria: Las cifras de asistencia de los dos primeros meses del Congreso
Carolina Mascareño
Compartir
En las primeras ocho semanas de trabajo de los parlamentarios, un 59,17% de los diputados logra un 100% de asistencia. En el Senado, un 65,79% de los legisladores- 25 de los 38- presentó 100% de presencia en Sala.

El 11 de marzo de 2014, varias caras nuevas llegaron hasta el Congreso en Valparaíso. Los 120 diputados y los 38 senadores retomaban sus funciones, al mismo tiempo que se inició el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En vistas del arribo de figuras surgidas de movimientos sociales - como los cuatro ex dirigentes estudiantiles-, y del debate por aumentar la cantidad de parlamentarios, 13.CL revisó el comportamiento de los primeros dos meses del Congreso 2014- 2018, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado, en términos de su asistencia. Este es el escenario.


EL PANORAMA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

De las 22 sesiones realizadas entre el 11 de marzo y el 12 de mayo, se observa según consta en las cifras de asistencia de la web de la Cámara, que 71 de los 120 miembros que componen la Sala, tuvieron 100% de asistencia. Estos 71 congresistas representan al 59,17% del total. 

En esa línea, se destaca que la gran mayoría de los parlamentarios que integran esta corporación, presentan altas cifras de asistencia. A modo de ejemplo: 107 de los 120 -un 89,2% del total de diputados-  logran una asistencia superior al 90%. Cabe precisar que el porcentaje determinado por la propia Cámara contempla las inasistencias justificadas – ya sea por razones de salud, misión oficial- y aquellas que no cuentan con explicación.

En esa línea, es preciso señalar que el “ranking promedio” (VER INFOGRAFÍA) muestra una mirada general de la asistencia de los partidos, no obstante aquellos con un menor número de parlamentarios – como el PC- sufren más impacto que aquellas tiendas con más legisladores – como la UDI, con 29 diputados.

En esta última bancada es menester acotar la situación de asistencia de la diputada Andrea Molina, que arrastra y baja la cifra global del partido.

La legisladora estuvo en 13 de las 22 sesiones. De sus inasistencias, 8 fueron justificadas (avisadas) y una no contó con antecedentes A pesar de las alertas de algunos parlamentarios sobre el bajo quórum en Sala, y más allá del caso puntual de la diputada Molina, se debe precisar que el Congreso en su conjunto registra altos índices de asistencia, en el debut de su remozada plana legislativa.

Con una serie de caras nuevas en el Senado y en la Cámara, se observa de forma particular el despegue de los cuatro ex dirigentes estudiantiles: de ellos, tres tienen un 100% de asistencia y uno – Gabriel Boric- participó en 19 de las 22. Dos de sus faltas fueron avisadas, una no tuvo antecedentes.

REVISA LA RADIOGRAFÍA A LA ASISTENCIA DE LOS DIPUTADOS


LA PARTICIPACIÓN EN EL SENADO

En la Cámara Alta, durante los dos primeros meses, de los 38 senadores, 25 estuvieron presentes en las 15 sesiones realizadas, por lo que  tienen 100% de asistencia. Representan al 65,79% del Senado. 

En el caso de la Cámara Alta es necesario acotar  que un senador cuenta con asistencia a una sola sesión. Se trata de Manuel Antonio Matta, quien asumió el miércoles 7 de mayo como nuevo congresista, en reemplazo de la ministra Ximena Rincón.  Respecto del senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, presenta dos inasistencias justificadas ante el Legislativo, por razones de salud.

Estas se produjeron en las sesiones del martes 8 de abril y el miércoles 9 de abril.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota