Ranking de notas: Rector UC reconoce que medida generó un problema no previsto que será analizado

Ranking de notas: Rector UC reconoce que medida generó un problema no previsto que será analizado
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El director del Liceo de Maipú aseguró que la migración de estudiantes de establecimientos emblemáticos a otros colegios, provoca que se "apoderen" del promedio y se queden con la Beca de Excelencia Académica. Los rectores de la UC y Usach aseguraron que se analizará el problema en la reunión que sostendrá hoy el Cruch.

 

Tras la marcha realizada ayer por estudiantes de liceos emblemáticos contra el ranking de notas, el director del Liceo de Maipú, Víctor Rojas aseguró que la medida afecta tanto a dichos estudiantes, porque están dejando sus establecimientos, pero también a los alumnos de los colegios que los están recibiendo. El problema, admitió el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, no había sido previsto.

Rojas explicó al diario a El Mercurio que con la migración de los alumnos de liceos emblemáticos, que tienen un mejor rendimiento, se "apoderan del promedio" del colegio receptor. Esto produce un desplazamiento del 10% de sus mejores alumnos, y la Beca de Excelencia Académica pasa a ser de los alumnos que están llegando, quienes, aclara, "no vienen a buscarla, pero colateralmente se la llevan".

Al respecto, Sánchez -uno de los principales defensores del ranking- dijo que "conocíamos que había riesgos, como que gente se trasladara de colegios, pero el director del Maipú plantea un punto que no habíamos considerado".

En ese sentido, el rector adelantó que solicitará discutir el tema en la reunión que el Consejo de Rectores (Cruch) sostendrá hoy: "Como es un tema nuevo, manifiesto mi voluntad para analizar la situación y hacer una solicitud al ministerio si es necesario". "Tenemos que evaluar la magnitud del problema y ver cómo colaborar", agregó.

Por su parte, Juan Manuel Zolezzi, rector Universidad de Santiago y vicepresidente del Cruch, aseguró que también informará del problema planteado "y ahí se decidirá si te toma o no el tema del ranking".

Señal T13 En Vivo