Recoleta se querella por irregularidades en construcción de torre de departamentos de la U. San Seba

Recoleta se querella por irregularidades en construcción de torre de departamentos de la U. San Seba
T13
Compartir
Los requerimientos buscan que sean sancionados penalmente las personas que resulten responsables por la irregular edificación del proyecto, denominado Conjunto Armónico Bellavista, el infringiría gravemente la normativa urbanística.

 

La municipalidad de Recoleta presentó dos querellas ante el 3º Juzgado de Garantía de Santiago por irregularidades en la aprobación y posterior construcción de la torre de departamentos de la Universidad San Sebastián en Bellavista.

Los requerimientos, que fueron presentados el martes pasado, buscan que sean sancionados penalmente las personas que resulten responsables por la irregular edificación del proyecto, denominado Conjunto Armónico Bellavista, el infringiría gravemente la normativa urbanística. Esto ya que excede la altura y superficie de edificación máxima permitida, que le corresponde, de acuerdo con el plan regulador vigente.

En esa línea, en junio pasado el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, ordenó demolerlo amparado en la ley de Urbanismo y Construcción.

Según informó el municipio, una de las querellas se interpone para que se proceda con una investigación y al castigo de el o los culpables de los hechos de falsificación de instrumento público y presentación de medios de prueba falsos en juicio, lo cual estaría fundado en el documento presentado ante el Juzgado.

La segunda, en tanto, fue interpuesta contra todos aquellos que resulten responsables por fraude al fisco por cuanto "las declaraciones de clasificación de construcción, realizados por el titular del proyecto, Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., no corresponden a los que efectivamente se encuentran contenidos en los permisos y sus modificaciones", precisa el documento. Agrega "las autoridades de la época, no realizaron un procedimiento exhaustivo de revisión de los permisos".

Asimismo, detalla el perjuicio causado a la municipalidad de Recoleta, la cual, tras la presentación de informes falsos, habría dejó de percibir más de $300 millones por concepto de pago de derechos municipales, respecto de los permisos de edificación.

Señal T13 En Vivo