Recomendaciones para evitar el robo de mascotas

Recomendaciones para evitar el robo de mascotas
T13
Compartir
Preocupación existe por el incremento del robo de mascotas en la Región Metropolitana. Según cifras del Departamento de Investigación Criminal del OS-9 de Carabineros, el 2012 recibieron 593 denuncias por este delito mientras que el año pasado este número aumentó a 612.

De acuerdo a los datos que maneja la policía uniformada, este delito tiene como objetivo cobrar la recompensa que muchas veces ofrecen los dueños y la mayor cantidad de denuncias se registra en el sector oriente de la capital.

Según el veterinario y etólogo canino de EthosVet, Gaspar Romo, este delito es más reprochable porque “en este caso, lo que se roba no es un bien material, sino un ser vivo que es parte importante de la familia a la que pertenece”. Para el especialista en conducta canina el robo de mascotas responde también a una mayor demanda de perros de raza “lo que lleva a que lo roben para venderlos o usarlos como reproductores”.

Para evitar ser víctima de este delito, se recomienda:

1 Pasear a las mascotas en horario y lugares transitados

2 Cuando la mascota esté fuera de casa llevarla siempre con algún método de sujeción (correa, arnés)

3 Ponerle una placa de identificación

Actualmente en el mercado existen alternativas para identificar a las mascotas y disminuir la posibilidad de hurto:

1 Dispositivos con código QR: Este código contiene una ficha con información de la mascota para que, en caso de pérdida o extravío y una vez leído el código, se envíe una notificación al dueño. Este aviso puede contener la geolocalización de la placa y activa en la pantalla de quien lee el código diversas maneras de ponerse en contacto con el dueño de la mascota.

2 uPet: Aplicación gratuita para realizar una completa ficha de la mascota y el dueño. Si alguien roba a la mascota o ésta se extravía, es posible reportarla en la comunidad y generar alertas con foto y detalles del lugar de la pérdida, la cual es enviada a todos los usuarios más cercanos que tienen la aplicación instalada uPet también tiene la opción de solicitar una placa con código QR.

3 Back2Gether: Permite a los dueños cargar la foto y los datos de la mascota perdida, como sexo, raza, edad, tamaño, a la vez que permite delimitar la zona en que fue perdido en un mapa. Así, otros usuarios de la aplicación pueden ver la información del perro perdido y, en caso de encontrarlo, contactarse con su dueño para devolverlo. Así, quien busca a su mascota recibirá una notificación informando que alguien reportó una mascota perdida similar a la suya.

4 Finding Rover: Aplicación que busca las características clave de cada perro para así poder diferenciarlos; la forma de los ojos y el color del pelo por ejemplo. Funciona a la vez como una verdadera red social para mascotas, en la que se puede compartir información de los animales, subir fotos y entregar consejos sobre su cuidado.

Señal T13 En Vivo