Reconstrucción en Iquique: Más de 480 viviendas serán demolidas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunció que 19 familias recibirán casas de 60 metros cuadrados, de dos pisos-, tras el terremoto que azotó a la capital de la Región de Tarapacá.

El terremoto que afectó a las regiones  Arica y ParinacotaTarapacá y Antofagasta, el primero de abril de este año, trajo como consecuencia –entre otras-, un escenario de ruinas para Iquique.

Luego de siete meses, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunciaron esta mañana que próximamente serán demolidas 480 viviendas de Las Dunas, uno de los sectores más afectados de la ciudad, tras la tragedia.

“Estamos a la espera del resultado de los estudios que se están contratando en Las Quintas y luego tenemos las viviendas individuales que están distribuidas por toda la ciudad que resultaron con daño irreparable y que requieren ser demolidas para reconstruir”, aclaró la ministra de la Cartera, Paulina Saball.

El gobierno además, aseguró que 19 familias recibirán casas de 60 metros cuadrados, de dos pisos, de albañilería de ladrillo confinada en pilares y vigas de hormigón armado, con techumbre de acero, cubierta de zinc y ventanas de aluminio. 

El primer piso de estos hogares, considerará un baño, un comedor y cocina y, en el segundo piso, se ubicarán dos dormitorios y hall. “Todos estos proyectos están certificados y fueron elegidos por cada uno de los grupos familiares”, advierten desde el Minvu.

Seis viviendas tipo

La secretaria de Estado sostuvo que “el proyecto de reconstrucción conlleva los muros de contención en el propio sitio, es decir, la vivienda está emplazada en un terreno que ha sido trabajado, equipado y acondicionado para que no se desplace, y se vincule armónicamente con su entorno”, dijo.

Una de las etapas relevantes, será la de  Certificación que el Serviu de Tarapacá ha hecho de seis viviendas tipo, lo cual permite que concluida la demolición, el proceso de construcción de la vivienda tarde aproximadamente 180 días, faltando únicamente acondicionarla al terreno donde se van a emplazar.

Respecto del estándar de las viviendas entregadas, la titular del Minvu explicó que “el tamaño de la vivienda no es fruto de un estándar, sino tiene que ver con el proyecto de cada familia, y en el caso de Mauque, en Tarapacá, se está alcanzando una superficie de poco más de 60 metros cuadrados”, agregó.

Lo más visto en T13