Rector Carlos Peña arremete contra "vaguedad" en implementación de reforma educacional

Rector Carlos Peña arremete contra "vaguedad" en implementación de reforma educacional
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno). El académico de la Universidad Diego Portales dijo que "en caso alguno conocemos el bosquejo de una política pública en el plano educativo"

Crítico respecto de lo que calificó como "vaguedad" en la forma en que se implementará la reforma educacional, se mostró hoy el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, en entrevista con radio Duna. Sobre los anuncios, del nuevo gobierno y los objetivos de su propuesta educacional, Peña dijo que "los más sorprendente es que no sabemos exactamente cuáles son, lo que conocemos son objetivos muy generales, pero en caso alguno conocemos siquiera el bosquejo de una política pública en el plano educativo".

Para el rector, esta incertidumbre se extiende tanto en el plano de la educación escolar como para el nivel superior. "Se dice con una vaguedad inaceptable que se va a promover de una manera más vigorosa la educación pública, pero cuidadosamente se mantiene en el misterio qué se entiende por tal". De acuerdo con Peña, el gobierno no ha explicitado sus planes respecto del fin del lucro, de los que dijo existen aún "incógnitas demasiado fuertes", ni de qué manera pretende hacer efectivo tal enunciado.

En ese sentido, el rector de la UDP dijo que se desconoce si acaso se pretende que el Estado absorba a los establecimientos educacionales subvencionados, cuál sería el costo para el Fisco y el cuerpo legal a utilizar. "Suprimir la provisión con fines de lucro es perfectamente viable, eso tiene costos, atendida la trayectoria que ya lleva el sistema escolar en Chile no va a ser fácil hacerlo" concluyó Peña.

Sus dichos también apuntaron al concepto de gratuidad donde el rector señaló que aún hay muchas interrogantes respecto de cómo se avanzará en esa dirección, y también respecto de cuál será el límite que separará a las universidades públicas de las privadas. En este punto, Peña abordó el concepto de universidad pública, y en lo relativo al debate generado en los últimos días, sobre la condición de la Universidad Católica, el académico dijo que "la UC provee bienes públicos" y sentenció que "confundir lo público con lo estatal es una tontera".

Señal T13 En Vivo