Rector UC fustiga a Eyzaguirre y dice que el G9 se defenderá ante "discriminación" de aporte prefere

Rector UC fustiga a Eyzaguirre y dice que el G9 se defenderá ante "discriminación" de aporte prefere
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Ignacio Sánchez insiste en que el Ministerio de Educación discrimina a las universidades en base a la propiedad.

 

Una dura crítica formuló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a las directrices que estaría contemplando el Ministerio de Educación, respecto de los aportes preferentes a las universidades estatales. 

Mediante una carta publicada en El Mercurio, la máxima autoridad de la UC insistió en los reparos a la distinción que se ha planteado desde la cartera que lidera Nicolás Eyzaguirre, y en particular, defendió el aporte que realizan las universidades públicas no estales que comprenden el G9 - Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. Técnica Federico Santa María, U.Austral de Chile, U. Católica del Norte, U. Católica del Maule, U. Católica de la Santísima Concepción, U. Católica de Temuco - y que se verían afectadas por esa medida.

El rector señaló que  "la reciente sesión del Consejo de Rectores volvió a dejar de manifiesto nuestra profunda diferencia con la autoridad, en relación con el análisis y mirada del financiamiento basal de las universidades que pertenecen al CRUCH. Hemos insistido desde hace años que en nuestro país lo público supera con creces lo estatal"

"Reiteramos que no le hace bien a Chile hacer diferencias por la propiedad al interior del CRUCH Con el apoyo preferente a las universidades estatales, lamentamos que el gobierno profundice las diferencias actuales al fortalecer la Educación Superior en base a su propiedad y no por el aporte público de cada una de las universidades. Las universidades del G9 del consejo de rectores tienen un compromiso de servicio público que defenderemos", advirtió. 

Sánchez recalcó que "el ministro de Educación ha reiterado el programa de apoyo económico preferente a las universidades estatales, basado en su relación de propiedad. Así, no se consideran la calidad, el aporte a las comunidades regionales, la historia y tradición de estas instituciones. Desde hace meses hemos insistido en que este planteamiento fragmenta y divide al CRUCH, por ser una decisión discriminatoria e injusta, que perjudica en sus bases a nuestro sistema de educación superior".

"La pregunta a responder por la autoridad es: ¿cuáles son las diferencias en los aportes de bien público de las universidades del G9 que están en Concepción, Valdivia, Talca, Antofagasta, Temuco y otras regiones del país, con las universidades estatales de estas comunidades? Es ante una ausencia de una respuesta válida que hemos planteado la discriminación de que somos objeto", explicó.  

 

Señal T13 En Vivo