Rectora U. Arcis: "A la UDI una universidad como esta le molesta y quiere enlodar al PC"

Rectora U. Arcis: "A la UDI una universidad como esta le molesta y quiere enlodar al PC"
Carolina Mascareño
Compartir
Elisa Neumann, quien asumió la rectoría en una de las peores crisis de la institución, sostiene que las acusaciones que originaron la creación de la Comisión investigadora son falsas y que se está "destruyendo la universidad". Además dice que nuevamente hay problemas económicos y que hay retraso en los pagos de octubre, pero que esta optimista y que la situación se superará.

Al interior del recinto, en su oficina, la rectora Elisa Neumann, dice que "estamos en situación compleja, pero no terminal, y si las personas se disponen a trabajar y sostener la universidad, estoy segura que vamos a salir adelante".

 
A menos de dos meses de la rendición de la PSU, en la casa de estudios se habla de una política de austeridad y de reorganización. Es así como la convocatoria para la matrícula 2015 se hará en su mayoría a través de las redes sociales, al mismo tiempo que la vicerrectoría redujo a la mitad la proyección de nuevos alumnos que se incorporarían al plantel - de los 900 del último proceso, a 400 ó menos.  
 
"Nuestras proyecciones financieras las hemos hechos muy austeras", detalla Neumann, en conversación con T13.cl. 
 

"Da lo mismo si fue el PC, el ICAL, quien haya sido. Lo que importa es el presente"

Uno de los puntos clave que busca aclarar la comisión investigadora que indaga en la situación de la Universidad Arcis, es el rol del PC, uno de los socios en la propiedad de la casa de estudios a través del Instituto Alejandro Lipschutz (ICAL) hasta fines de 2013, cuando la colectividad se retiró de la sociedad.

A través de un video difundido en redes sociales, Neumann dijo que "efectivamente el PC y el ICAL se fueron de esta universidad y la dejaron con déficit". La rectora asegura que "es un video editado, que se grabó sin mi consentimiento y muy mala clase".

"No, no, lo que ahí les digo es que da lo mismo... la administración anterior se fue, eso fue lo que yo dije. No entregó un balance auditado y no entregó una rendición de cuentas" (...) "me da lo mismo si fue el PC, el ICAL, quien haya sido, eso a mi no me importa. Lo que me importa es el presente, tenemos este déficit.

Respecto del PC, ¿ha conversado con los dirigentes, ha pedido o se le ha dado alguna explicación por el déficit de la universidad?

"Ellos abandonaron la corporación...corrijo, personas...nunca estuvo el PC como PC. Lo que estuvo aquí fueron personas representantes del instituto Alejandro Lipschutz (ICAL), que eran miembros de la Corporación.  Esa Corporación completa renunció y se fue. Les presentamos nuestros reclamos, pero no tienen nada que ver con esta universidad, nunca tuvieron que ver como Partido Comunista, porque la corporación Arcis está conformada por personas naturales. Lo que hubo aquí fue la inmobiliaria Libertad, que sí tenía personas vinculadas a Nazareno, el instituto Alejandro Lipschutz  y el Instituto Salvador". 
 
—  En el video usted dice que se ha comunicado con el PC, ¿ha conversado con Teillier u otros personeros del PC? 
 
"No. No sé cuánto le ayuda a la universidad que entremos en relación ahora con el PC. Además, no son decisiones que puedo tomar como rectora, eso lo decide el directorio de la corporación. 
Yo he estado conversando con todos los partidos democráticos del país para que nos ayuden. Ha habido partidos que han puestos profesionales al servicio de esta universidad en forma gratuita. También hemos estado haciendo negociaciones con los bancos y lo que ellos hacen es una suerte de fusión para mostrar que los partidos me ayudarían a negociar con los bancos".
 
- En la grabación, usted responsabiliza al PC y a ICAL directamente por el déficit actual de la universidad...
 
Estoy diciéndoles a los estudiantes que no sacamos nada con hacer los shows que hacen, ir a tirarle tomates al ICAL, a gritar al Ministerio de Educación, lo único que hacen es hundir más a la universidad. Respecto del pasado estamos colaborando con toda la información que se nos pide, e investigando. 

Comisión Investigadora: "Los problemas de la UDI con el PC no me interesan, pero están destruyendo una universidad" 

Sobre la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, que busca detectar irregularidades en la administración del plantel, frente al déficit de $ 1.510 millones la autoridad de la universidad es crítica "Ojalá que este señor que la preside (Diego Paulsen, RN), nos mandara un sólo oficio. Todas las semanas nos pide algo distinto, realmente es una lata"
 
Respecto del déficit del establecimiento y el destino que eventualmente tuvieron esos fondos, Neumann afirma que "la Arcis es tercera vez que nos llevan a explicar que no hay lucro. Yo te puedo mostrar esta universidad, dime dónde está el lucro. Muéstrame si alguna de las personas de esta universidad tiene un estándar de vida que no sea de clase media, media baja incluso algunos"
 
— ¿La han invitado a la comisión?
 
No, no me han invitado. 
 
— ¿Cómo ha visto el desarrollo que ha tenido la comisión y el trabajo que han hecho hasta ahora? ¿Es una instancia política? 
 
Me parece que este señor (José Antonio) Kast...lamento que no tengamos recursos, porque si no, le hacía una querella por injurias y calumnias. Si tiene antecedentes y pruebas, que denuncie en los tribunales, que no cree este montaje. Una de las personas que ha hecho un tremendo daño a esta universidad es el señor Kast.  Eso ha producido desconcierto en la comunidad académica, inseguridad en los estudiantes, y dificultades para que la banca nos otorgue préstamos. ¿Cuáles son los fundamentos que él tiene para su acusación? un reportaje de Ciper (...) , si el señor Kast está tan preocupado por la transparencia, que entregue los antecedentes a la Justicia". 
  
— ¿O sea que ud. dice que las declaraciones del diputado Kast faltan a la verdad?

 El dijo en CNN que nosotros compramos la acreditación. La primera acreditación, efectivamente, fue con este señor Juan Antonio Díaz, que se investigó el caso de Arcis y se demostró que no había ilícito. Kast se ha dedicado sistemáticamente a construir mentiras, porque la UDI no tiene ningún interés que la Arcis exista. Un partido que tiene a un candidato a alcalde que es un torturador, una universidad como esta le molesta, y obviamente, quiere enlodar al Partido Comunista. El tema es que los problemas que la UDI tenga con el PC no me interesan, pero está destruyendo una universidad, que ha sido construida con el esfuerzo de sus trabajadores y académicos.

— ¿Se ha comunicado con él?

No, que él me llame a mí... ¿por qué no investiga a las otras universidades vinculadas al grupo Penta, como la UDD?  Ahí se muestra claramente el sesgo político.

— Sobre los 9 mil millones que habrían ingresado a la universidad, según se dijo en la comisión investigadora...

Como universidad estamos investigando, cuán verídico es o no, tengo que hacer un oficio al Banco Central, preguntar si entraron a la universidad. Ellos (los diputados que solicitaron la comisión investigadora) dicen que entraron 4 millones de dólares, pero no han sido capaces de entrar que entraron. Vamos a hacer el oficio al Banco Central, pero la figura es acá como si te acusan de ladrona y tú tienes que demostrar que no lo eres, cuando si yo acuso, tengo que mostrar las pruebas que acusan.
 
— ¿Entonces ud. no maneja si entraron o no esos recursos a la universidad? 
 
Efectivamente, los famosos US$ 4 millones de dólares no ingresaron jamás a esta universidad, pero como parece que no basta con que uno diga, no basta con que uno muestre los balances donde esos balances no están, ¿qué es lo que vamos a hacer? Un oficio al Banco Central, para que nos diga :‘¿sabe qué? Esa plata no entró”. 

"Nuevamente enfrentamos dificultades económicas. Con los honorarios y pagos de octubre estamos retrasados" 

— ¿Cómo enfrenta la situación financiera del plantel? 
 
Tenemos dificultades económicas, tenemos dificultades financieras, pero no son insalvables. Cualquier persona que ha administrado alguna institución u organización, sabe que hay periodos que son más complejos, desde el punto de vista financiero. Si las personas se disponen a trabajar y sostener  la universidad, estoy segura que vamos a salir adelante. 
 
—  ¿Cómo va la negociación con los bancos?
 
Ha habido cierto grado de de disposición a escuchar, la verdad de las cosas es que si uno muestra el plan de reestructuración, la reducción de gastos operacionales, en salarios, más la reestructuración académica, esta universidad podría salir de su déficit en el curso de un año. 
 
— ¿Cuál es la situación de los académicos ante la crisis? 
 
Tenemos académicos que por supuesto, no les hace nada de feliz no recibir su sueldo, sus honorarios, pero continúan trabajando, asegurando la calidad académica de la formación de sus estudiantes, son académicos tremendamente comprometidos con la universidad y con la formación de los estudiantes a los que tienen a cargo. 
 
— ¿En qué estado se encuentran los pagos pendientes de funcionarios y académicos? 
 
Teníamos cancelados los honorarios de los trabajadores y académicos, al mes de septiembre, estábamos con nuestros pagos al día, salvo eventualidades de algunos académicos que se retrasaron en la entrega de sus boletas. Hubo retrasos de ese tipo, que hemos ido solucionando a medida que se van allegando recursos.  Nuevamente enfrentamos dificultades económicas, y estamos desplegando los esfuerzos para resolverlo a la brevedad posible. Con los honorarios y los pagos de los docentes en octubre estamos retrasados. 
 
— Tras la aprobación definitiva del proyecto que crea el administrador provisional, se dice que Arcis podría ser la primera universidad en revisar...
 
Seguramente, vamos a ser de las primeras instituciones que califiquemos y lo que tenemos que hacer es estar lo más ordenados, lo que he dicho siempre: la única fórmula de supervivencia es que nos ordenemos, que obtengamos recursos.  La banca mira con preocupación una universidad que sale a cada rato en medio de escándalos, entonces, bueno. Si llega el administrador provisional, tendría que administrar un mes, dos meses y esto se resuelve.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota