Reforma al Binominal: Cámara de Diputados vota hoy emblemático proyecto que modifica sistema elector

(Foto: A. UNO) La propuesta fue aprobada en doble jornada, con 86 votos a favor y 28 en contra. Se aprobó la cuota de género y las propuestas de mayor transparencia en campañas.

Reforma al Binominal: Cámara de Diputados vota hoy emblemático proyecto que modifica sistema elector
Por Carolina Mascareño   y Manuel Saavedra  
 
La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que reforma el sistema electoral, recibiendo 86 votos a favor y 28 en contra para los artículos que requerían quórum de 68 diputados; mientras en el caso de los artículos que necesitaban una aprobación de 71 diputados, fueron ratificados por 88 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones.
 
La UDI fue la principal opositora, en tanto RN y Amplitud decidieron apoyar en general la reforma, pensando en llegar a acuerdos con el oficialismo.
 
En la votación en particular, destacaron la aprobación a la cuota de géneros y a la propuesta presentada por Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, que elimina los aportes anónimos en las campañas electorales, con el objetivo de transparentarlas.
 
Por otra parte se rechazaron las ideas de la UDI de no aumentar el número de parlamentarios.

El trámite del proyecto

A contar de las 10:30 de esta mañana estaba programado que la Cámara de Diputados iniciara en la Sala la discusión y votación de la propuesta de reforma al sistema electoral binominal

En medio de los últimos debates en torno a los costos que traería consigo la idea de aumentar la cifra actual de parlamentarios en las dos cámaras, el proyecto comenzó su revisión en el hemiciclo en una sesión especial, a contar de las 18:30 y se esperaba que durase hasta las 24 horas. 

A la vez, se contempló que a las 19 horas sería el límite para que los parlamentarios pudieran presentar indicaciones al proyecto. 

LOS 6 OBJETIVOS DEL PROYECTO


1. Reducir la desigualdad del voto

Según plantea el proyecto, la diferencia de valor del voto en Chile, según el lugar donde se emite, es demasiado alta y obstaculiza la igualdad del voto. No se puede emprender una reforma sin reducir significativamente esta desigualdad inaceptable en cualquier democracia. 

2. Permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas

Se plantea que la vía para posibilitar el ingreso al Congreso Nacional de las corrientes más significativas de la sociedad es la de reducir el número de distritos y circunscripciones para que se elijan más escaños en cada uno de ellos. Tanto más escaños del total de diputados se elijan en distritos grandes, menor será la barrera de ingreso al Parlamento y mayor será la inclusión.

3. Aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos

Se busca que los electores recuperen totalmente la decisión respecto de quiénes son sus representantes, para lo cual es indispensable que todas las formaciones políticas puedan concursar con sus propios candidatos y que las grandes competencias internas en los partidos y entre partidos se resuelvan de cara a la ciudadanía en las mismas elecciones. 

4. Facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías

Con la conformación de un sistema de distritos y circunscripciones que mayoritariamente eligen un mínimo de tres parlamentarios y en su mayoría cinco a ocho, se propende a que la ventaja de votos de un sector sobre otro se traduzca en ventaja equivalente en la representación parlamentaria. Al mismo tiempo, se asegura que en todos los territorios la minoría tenga también expresión parlamentaria

5. Promover un Congreso que refleje la diversidad de la sociedad

Se requiere un sistema electoral que aliente a los partidos políticos y a los pactos a presentar a la ciudadanía nóminas de candidatos que reflejen toda la diversidad ideológicas, de género, edad, origen étnico, social y cultural del país. Esto, junto con la representación de todas las corrientes políticas, es el mejor antídoto contra el distanciamiento ciudadano de la política.

6. Evitar que queden fuera candidatos con grandes votaciones

Uno de los defectos más visibles del sistema electoral binominal es que candidatos con altas votaciones (sobre 20 o 25%) pueden quedar fuera del Congreso, provocando gran frustración de sus electores. En distritos que mayoritariamente eligen 5 o más escaños, esto pasa a ser imposible y queda como probabilidad excepcional sólo en un pequeño número de distritos que elije 3 ó 4 escaños.


INFOGRAFÍA: MODIFICACIONES TERRITORIALES


Revisa el panorama que propone el proyecto

 

 

Lo más visto en T13