Reforma al binominal: Diputados aprobaron indicaciones que prohíben donaciones de empresas y aportes

Reforma al binominal: Diputados aprobaron indicaciones que prohíben donaciones de empresas y aportes
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Las indicaciones fueron presentadas por los parlamentarios independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, y fueron aprobadas con los votos de la Nueva Mayoría. La oposición hizo reserva de constitucionalidad.

 

Con el apoyo de los diputados de la Nueva Mayoría fueron aprobadas ayer, en el marco de la aprobación al proyecto de reforma al binominal, las indicaciones presentadas por los parlamentarios independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

Una de las disposiciones prohíbe que las empresas (personas jurídicas) hagan aportes a los partidos y candidatos, y que éstos sólo puedan ser realizados por personas naturales. "Los que tienen derecho a voto son los ciudadanos, no las empresas", dijo Jackson, consignó el diario La Tercera.

Otra de las indicaciones plantea terminar con los aportes reservados, y propone que las donaciones sean públicas o bien anónimas, mientras no superen las 10UF (alrededor de $240 mil).

"Al final del día, los aportes reservados dejan de ser reservados", aseguró el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), en entrevista con radio Cooperativa. En la ocasión, destacó el amplio apoyo que tuvieron las indicaciones, por lo que remarcó, que para la corporación, están despachadas e incorporadas al proyecto. Sin embargo, la oposición hizo reserva de constitucionalidad.

Y sostuvo que "no sé qué destino irán a correr esas normas en el Senado, pero la Cámara las discutió, las votó admisible y las votó abrumadora a favor". Pero, adelantó, que dado que ya son parte de la iniciativa deberán ser discutidas nuevamente.

Señal T13 En Vivo