Reforma al binominal incluye opción de votar por listas en vez de candidatos y elimina subpactos

Reforma al binominal incluye opción de votar por listas en vez de candidatos y elimina subpactos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Ambas indicaciones aprobadas ayer por la Cámara, fueron algunos de los puntos más polémicos de la discusión por la reforma al sistema electoral.

 

Pese a que ayer la Comisión de Consitución de la Cámara de Diputados aprobó casi en su mayoría el proyecto de ley que reemplaza el sistema electoral binominal, una indicación presentada por el diputado Leonardo Soto (PS) generó polémica en la discusión.

Se trata de la propuesta, aprobada ayer en la discusión, que incluyó la posibilidad de votar por listas y no sólo por los candidatos en forma individual. Sobre la indicación, Soto sostuvo que "es un cambio trascendental en la forma cómo se vota, que tiene proyecciones en la transformación de la política y apunta a darle más contenido programático a la discusión de las elecciones parlamentarias".

La UDI se opuso a la idea pues consideró que "despersonaliza" la relación entre elector y candidato y como sostuvo el diputado Juan Antonio Coloma, "vamos a tener a parlamentarios electos con menores votaciones".

Otra materia que generó polémica fue la aprobación de la indicación del Ejecutivo que permite que los partidos políticos se asocien con candidatos independientes, pero no con otros partidos políticos, hecho que eliminó la posibilidad de conformar subpactos.

Señal T13 En Vivo