Reforma educacional: Bancada estudiantil se abre a arriendo de colegios, pero insiste que no se debe

Reforma educacional: Bancada estudiantil se abre a arriendo de colegios, pero insiste que no se debe
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) "Sabemos que hay un problema con algunos sostenedores que necesitan mantener arriendo entre entidades sin fines de lucro no relacionadas", aseguró Camila Vallejo tras reunirse con el ministro de Educación.

 

A un día que se presenten las indicaciones al proyecto de reforma educacional que pone fin al lucro, fin a la selección y copago, los ex dirigentes estudiantiles y ahora diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, se manifestaron a favor de que los sostenedores puedan arrendar los inmuebles, si se garantiza que no lucrarán con ello.

Así lo sostuvieron tras reunirse ayer con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, informó el diario El Mercurio. "Lo que hay que cuidar es el poder que puedan tener los terceros, es decir, una inmobiliaria ajena o la Iglesia, para tener el monopolio y la fuerza de negociación a la hora de mantener los proyectos educativos", aseguró Jackson.

Vallejo explicó que "sabemos que hay un problema con algunos sostenedores que necesitan mantener arriendo entre entidades sin fines de lucro no relacionadas". Al respecto, detalló que "para resguardar que el arrendatario no tenga el poder para decir 'sabe que voy a cerrar', la idea es que haya contratos que garanticen al menos una generación estudiando".

Mientras que Boric afirmó que "no tengo ningún problema, siempre y cuando se deje claro que no puede haber ningún espacio para lucrar".

Ambos parlamentarios, que presentaron un proyecto para tipificar el lucro en la educación como delito, remarcaron que dicha propuesta serviría como respaldo. En esa ocasión, los parlamentarios se mostraron contrarios al arriendo de establecimientos, asegurando que "desnaturalizaba" la iniciativa original.

 

Señal T13 En Vivo