Reforma educacional: Diputados inician debate de fin al copago, selección y lucro

Los parlamentarios contemplan revisar en primer lugar de la tabla la propuesta central de la reforma al sistema educacional escolar.

Crédito: A. Uno
Reforma educacional: Diputados inician debate de fin al copago, selección y lucro

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados revisará el proyecto de ley  de la reforma educacional, el que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. 

La iniciativa - que fue despachada previamente por las comisiones de Hacienda y Educación- se ubica en primer lugar de la tabla de los temas a ser tratados por los legisladores, y será revisada en sesión ordinaria, entre las 10:30 y las 13:30.

El proyecto, que busca poner fin al copago, la selección y el lucro, llega con posturas encontradas a la Sala, luego de que en las instancias legislativas previas se añadieran y aprobaran una serie de indicaciones, entre ellas, la que busca penalizar con cárcel a quienes lucren con dineros destinados a la educación. 

Ante este punto, ingresado por la bancada PS, que confirmó que la respaldará, otros legisladores han remarcado su rechazo, particularmente desde la Alianza y también, desde algunos sectores de la Nueva Mayoría, como el PPD (ver video).

Los diputados Mario Venegas (DC)- presidente de la comisión de Educación- y José Miguel Ortíz (DC) - integrante de la comisión de Hacienda- serán los encargados de informar a sus pares en el hemiciclo, de cómo llega la propuesta, a ser vista en su primer trámite constitucional. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13