Reforma educacional: Diputados inician debate de fin al copago, selección y lucro

Reforma educacional: Diputados inician debate de fin al copago, selección y lucro
Carolina Mascareño
Compartir
Los parlamentarios contemplan revisar en primer lugar de la tabla la propuesta central de la reforma al sistema educacional escolar.

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados revisará el proyecto de ley  de la reforma educacional, el que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. 

La iniciativa - que fue despachada previamente por las comisiones de Hacienda y Educación- se ubica en primer lugar de la tabla de los temas a ser tratados por los legisladores, y será revisada en sesión ordinaria, entre las 10:30 y las 13:30.

El proyecto, que busca poner fin al copago, la selección y el lucro, llega con posturas encontradas a la Sala, luego de que en las instancias legislativas previas se añadieran y aprobaran una serie de indicaciones, entre ellas, la que busca penalizar con cárcel a quienes lucren con dineros destinados a la educación. 

Ante este punto, ingresado por la bancada PS, que confirmó que la respaldará, otros legisladores han remarcado su rechazo, particularmente desde la Alianza y también, desde algunos sectores de la Nueva Mayoría, como el PPD (ver video).

Los diputados Mario Venegas (DC)- presidente de la comisión de Educación- y José Miguel Ortíz (DC) - integrante de la comisión de Hacienda- serán los encargados de informar a sus pares en el hemiciclo, de cómo llega la propuesta, a ser vista en su primer trámite constitucional. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota