Reforma educacional: Oficialismo y Alianza se confrontan por urgencia de tramitación e indicaciones

(Foto: A.Uno) El presidente de la comisión acusa a la oposición de obstaculizar el avance de la tramitación, en tanto que los parlamentarios de centroderecha argumentan que los planteamientos requieren de profundas revisiones.

Reforma educacional: Oficialismo y Alianza se confrontan por urgencia de tramitación e indicaciones

 

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró ayer tras presentar las indicaciones del gobierno a los proyectos de la reforma en educación que actualmente se debaten en la comisión del área en la Cámara, que las acotaciones "recogen básicamente particularidades, pero se inscriben en las mismas ideas matrices del proyecto que ha sido discutido durante cuatro meses".

Al mismo tiempo, enfatizó que en el oficialismo "ha habido mucha generosidad para ir avanzando en esta idea central que es tener una educación inclusiva, o sea, que nadie dependa de la fortuna de sus padres para efectos de acceder a una educación de calidad".

Sin embargo, pese a estas declaraciones, los desacuerdos al interior de la instancia legislativa - conformada por 7 parlamentarios de la Nueva Mayoría, 5 de centroderecha y un independiente (Giorgio Jackson)- marcaron especial acento ayer, luego de las críticas cruzadas por remitir el debate a solo un numeral, respecto del proyecto que busca poner fin al lucro en educación.

Frente a esto, el presidente de la comisión, Mario Venegas (DC) dijo en radio Agricultura que "fue evidente para la ciudadanía que siguió la sesión, hubo diputados que trataron sistemáticamente de hacer más lenta la discusión, argumentando distintas cosas, pero finalmente logramos avanzar en el numeral 1 del artículo 1".

Al mismo tiempo, afirmó que los diputados de la Alianza "trataron de evitar que avanzáramos lo más que pudiéramos y eso la verdad llega a ser bastante irritante, porque insulta la inteligencia de aquellos que nos damos cuenta que no se trata de una discusión conceptual legítima, sino simplemente poner dificultades para avanzar".

LAS CRÍTICAS DE LA CENTRODERECHA

Desde la vereda opositora, varias han sido las voces que han cuestionado uno de los puntos que contemplaría la propuesta modificada del Ejecutivo, en especial el ítem que apunta a sancionar con cárcel a quienes incurran en actos de lucro con dineros estatales destinados a educación. 

En esa línea, el diputado de Evópoli e integrante de la comisión de educación, Felipe Kast, argumenta que las indicaciones ameritan un mayor tiempo al que estimaría La Moneda, debido a los cambios que propone, frente a la propuesta original.

Los puntos en cuestionamiento:

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