EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Reforma educacional: Padres apoyan copago, pero crece rechazo a ganancias de sostenedores

Reforma educacional: Padres apoyan copago, pero crece rechazo a ganancias de sostenedores
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La última encuesta CEP, dada a conocer hace dos semanas, fue ampliamente criticada por preguntas que los expertos calificaron como tendenciosas. Sin embargo, la consulta de estos temas en años anteriores refleja un aumento en el rechazo al lucro, entre otros factores.

 

Los apoderados aprueban el copago, pero existe una creciente desaprobación del lucro y una tendencia a que las universidades sean gratuitas solo para los estudiantes con menos recursos. Así se desprende al comparar las preguntas que generaron más polémica en la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), con los resultados obtenidos en los años anteriores.

Ganancias para los dueños de colegio

La imparcialidad de la pregunta sobre el lucro en colegios particulares subvencionados fue puesta en duda por distintos analistas, quienes consideraron una mala formulación de ésta.

Anteriormente se catalogaba explícitamente a los establecimientos como "empresas privadas", y, en ese sentido, a la mayoría le parecía bien que sus dueños percibiesen beneficios económicos.

La pregunta formulada en 2006 consignaba "Hay colegios particulares subvencionados que son organizados como empresas privadas y que, por eso, buscan producir beneficios económicos para sus dueños. ¿Cuál de las alternativas de esta tarjeta refleja mejor su opinión?". Este fue su resultado:

En 2014, en cambio, se elimina la distinción de los recintos como empresas privadas y se subraya que los colegios entregan educación. Además, el término lucro –ya introducido en la discusión nacional– no figura.

La polémica pregunta fue formulada como "¿Qué le parece que los colegios particulares subvencionados, además de entregar educación, generen ganancias a sus dueños?". Aquí el rechazo al lucro creció de un 30% a un 42%, mientras su aprobación bajó de un 66% en general a solo un 49%, en tanto los establecimientos tengan un nivel educacional bueno y los padres estén informados.

Estos son los resultados de la pregunta en 2014:

Respaldo al copago

En el ítem relacionado al financiamiento compartido, la iniciativa del gobierno pierde terreno, pues aumentó el apoyo y, a la vez, disminuyó la desaprobación del pago de una matrícula o colegiatura por los apoderados.

Esto se vio complementado con que la mayoría de los encuestados apunta que este método genera mayor compromiso de los padres con la educación de sus hijos.

Educación gratuita para estudiantes con menos recursos

Otra pregunta que sufrió modificaciones este año es la que tiene que ver con la gratuidad en las universidades. Si bien en las encuestas de 2011 y 2012 se preguntó por esta posibilidad para universidades con aporte estatal, ahora el parámetro se extendió a las universidades en general.

Asimismo, se sustituyó el término "alumnos de hogares de pocos recursos" por el de "estudiantes de familias con menos recursos".

En 2011 y 2012 se formuló la siguiente pregunta: "Cree usted que las universidades del Estado o las que reciben financiamiento permanente del Estado, ¿debieran ser gratuitas para todos sus estudiantes o sólo para los alumnos de hogares de pocos recursos?", obteniendo los siguientes resultados:

Mientras en 2014, se preguntó "¿Cree usted que las universidades debieran ser gratuitas para todos los estudiantes o sólo para los estudiantes de familias con menos recursos?".

Así, disminuyó a un 38% la aprobación de la gratuidad universal, pero aumentó considerablemente (un 12% en dos años) el apoyo a que estos establecimientos no sean pagados por estudiantes de familias con menos recursos.

Señal T13 En Vivo