Reforma el binominal: Gobierno logra acuerdo clave con independientes para perfeccionar el sistema

Reforma el binominal: Gobierno logra acuerdo clave con independientes para perfeccionar el sistema
T13
Compartir
(Foto ) El ministro Rodrigo Peñailillo ha encabezado durante este día las reuniones y firmas de compromisos con los sectores políticos que han decidido plegarse a la reforma al actual mecanismo electoral.

 

Una jornada de avances en materia de compromisos para modificar el actual sistema electoral binominal se ha producido este día en La Moneda.

En la sede de gobierno, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, junto con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, participaron en varios encuentros con sectores independientes del espectro político, quienes han comprometido su respaldo a la iniciativa para cambiar el actual mecanismo.

Así, en la mañana el secretario de Estado obtuvo una respuesta positiva de parte del movimiento de centroderecha, Amplitud, quienes aseguraron sus votos para avanzar en las modificaciones.

Tras esta cita, Peñailillo destacó que "con Amplitud se ha venido conversando desde un principio para lograr el cambio del sistema binominal".

"Ha puesto temas en la mesa importantes y queremos destacar y agradecer como gobierno el tremendo esfuerzo y trabajo que amplitud ha hecho por cambiar un sistema electoral que está claro para toda la sociedad y para todos los partidos políticos que llegó la hora de terminar. Quiero agradecer sinceramente, es un trabajo serio, responsable, mirando siempre el interés del país".

"El cambio al sistema electoral, cuando ya sea una realidad, se lo va a deber en gran parte a Amplitud. Esto va a permitir cambios culturales desde el punto de vista de la participación y el rol de las regiones, y en eso los partidos de la Nueva Mayoría y Amplitud han coincidido y nos ha permitido llegar a este acuerdo amplio".

A las 15:30, en tanto, se procedió a firmar acuerdo que perfecciona el proyecto de reforma al sistema binominal con parlamentarios independientes Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda, y Vlado Mirosevic.

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA SE SUMA A APOYO

Sobre el mismo tema, Revolución Democrática emitió hoy una declaración en la cual expresan estar a favor de la iniciativa del gobierno, de cambiar el actual sistema binominal.

En esa línea, plantean que "Revolución Democrática valora y apoya la iniciativa gubernamental, compartiendo sus objetivos e instando por realizar las propuestas que apunten a mejorarla. Consideramos que este es un proyecto paradigmático, que apreciamos en cuanto a sus objetivos, pero que requiere ir acompañado de indicaciones que introduzcan modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y a la Ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, como parte de una agenda de reformas políticas".

"Apoyamos la inclusión de cuotas de género como mecanismos de acción afirmativa que busquen aumentar la inclusión política de las mujeres en espacios de representación. Las cuotas no son cupos garantizados para las mujeres, son porcentajes que se establecen para las listas de candidatos a alguna elección de manera que ningún sexo supere al otro en un determinado porcentaje o cuota. Chile no cuenta con cuotas en su sistema de elecciones".

Agregan que "la prueba está a la vista: sólo contamos con 16% de mujeres en el Congreso, ubicándonos bajo el promedio de América Latina y el mundo. Así como las mujeres requieren de mayor participación, apoyamos la más amplia representación política de los pueblos indígenas (escaños reservados), pero de acuerdo a la normativa internacional, valoramos que las iniciativas dirigidas hacia esos objetivos sean consultadas con ellos". 

Señal T13 En Vivo