Reforma laboral: Gremios empresariales y pymes se alistan para el debate

Reforma laboral: Gremios empresariales y pymes se alistan para el debate
T13
Compartir
"Estamos recabando información, ahí veremos si surgen propuestas", explicó el presidente de la CPC, donde ya comenzaron el trabajo de análisis.

Pese al rechazo manifestado desde el sector empresarial para seguir adelante con la discusión de la reforma laboral, los gremios del empresariado y los representantes de las pymes ya han comenzado a prepararse ante el eventual envío del proyecto de ley del gobierno, que apunta al fortalecimiento sindical y la negociación.

En la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), además de las reuniones que han sostenido con el ministerio de Trabajo, el gerente general, Fernando Alvear; el presidente de la comisión de Trabajo, Rafael Guilisasti; y el asesor legal Pablo Bobic ya comenzaron un trabajo de análisis de la reforma, informó diario Pulso.

"Estamos recabando información, estamos enfocados en eso por el momento, ahí veremos si surgen propuestas, pero por ahora es eso, análisis", explicó el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

Asimismo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también activaron sus comités laborales para elaborar diagnósticos y propuestas. Mientras que en la Sociedad Nacional de Agricultura y la Asociación de Bancos adelantaron que apoyarán el trabajo que se ejecuto desde la CPC.

En la CNC aseguraron que están analizando las ideas que ya están: "Tenemos que ir concordando las opiniones de cada una de las empresas socias y no socias del sector para tener una posición común, porque hay un gran número de trabajadores del área que no son sindicalizados".

En el caso de la pymes, el secretario general de Unapyme, José Luis Ramírez, explicó que están en proceso de evaluación y de análisis de las propuestas que esperan entregar a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. "Nosotros tenemos que generar una cultura de la negociación en un mundo donde no existe organización de trabajadores, y por lo tanto habrá que crearla", explicó.

En tanto, desde Conapyme aseguraron que aunque participarán del debate, aunque no quieren se incluidos en la reforma. "Es seguir sacándole plata a las Pymes, además la organización de trabajadores en el sector es muy precaria, por lo que hay que hacer una verdadera evaluación de las necesidades de mejorar relaciones laborales en el área", explicó el vicepresidente del organismo, Juan Araya.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota