Gobierno presenta hoy R. Laboral: Los puntos que marcan el debate

Gobierno presenta hoy R. Laboral: Los puntos que marcan el debate
Carolina Mascareño
Compartir
En la antesala de la presentación, La Moneda ha sostenido reuniones con actores políticos, sociales y del empresariado.

"En el programa de gobierno debemos realizar cambios a nuestra institucionalidad laboral. Muchos aspectos se han modificado, pero aún persisten disposiciones que no ayudan o niegan a los trabajadores sus derechos".

Con estas palabras Michelle Bachelet exponía en su programa de gobierno las primeras líneas de una de las reformas que impulsaría, de llegar a La Moneda por segunda vez. 

La jefa de Estado también acotaba que "el respeto a los derechos en el trabajo y la dignidad del trabajador, son parte integral de la identidad social y política de la Nueva Mayoría".

Así, en la propuesta de gobierno, se contemplaban la Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical; el Fomento a la Participación Laboral y la Capacitación para el Desarrollo y Seguro de Cesantía como ejes claves. 

En este aspecto, algunos puntos contenidos en esas prioridades en material laboral - como el fin al multirut - ya están en marcha. Otros, como la modificación al código del Trabajo en la negociación colectiva, así como la eliminación del artículo 203 del Código del Trabajo que impone tener una sala cuna en las empresas con menos de 20 mujeres, son pasos en los que se debiera fijar el próximo debate.

Los ítemes que consideraría la reforma

Según publicó El Mercurio, en el gobierno se barajaron últimamente 8 puntos centrales, contenidos en una minuta que maneja Trabajo y las partes involucradas en el debate previo: 

1. Ampliar la cobertura de la negociación colectiva

2. Reconocer la titularidad del sindicato en la negociación colectiva de la empresa

3. Derecho a los beneficios negociados por el sindicato

4. Ampliación del derecho a información de los sindicatos para mejorar relaciones con la empresa

5. Simplificación del procedimiento de negociación colectiva

6. Equilibrio de las partes en el proceso de negociaciación y el derecho a huelga.

7.Piso de la negociación. 

8. Ampliación de las materias a negociar. 

Empresarios expectantes y críticos 

La voz cantante la ha llevado el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien ha señalado que este "es un mal proyecto, y lamentablemente seguimos en presencia de malos proyectos que no le hacen ningún bien al país". 

Alianza fustiga y Nueva Mayoría se desmarca de "histeria" 

Me gustaría saber cuál es el primer instinto de la Presidenta por la reforma laboral, no vaya a ser como la reforma educacional
Ernesto Silva

Ad portas de la presentación de la iniciativa, desde la centroderecha han cuestionado los ejes que se han deslizado hasta el momento. 

En esa línea, el timonel de la UDI, Ernesto Silva, aseveró este viernes que "esta reforma laboral es lamentable con los trabajadores del sector público...es un traje a la medida de la CUT, pero no para los que quieren trabajar". 

Además, enfatizó que "ojalá que se pueda incorporar una norma permanente que permita un reajuste en base a criterios conocidos. Esperamos que suceda lo contrario a lo ocurrido en este gobierno, queremos que los sueldos suban".

En particular, Silva también cito que "me gustaría saber cuál es el primer instinto de la presidenta, no vaya a ser como la reforma educacional". 

A su turno, Cristián Monckeberg (RN) dijo que "vamos a esperar a que lleguen esas reformas, pero hoy día esa reforma no apuntan a mejorar la calidad del empleo y a atraer más empleo". 

"No nos negamos a discutir el fortalecimiento de los sindicatos, el reemplazo en el derecho a huelga. 
Aparte de fortalecer los sindicatos y el derecho a huelga, debemos tener reformas que incentiven el empleo. Lo que vemos hoy es preocupación por el exceso de ideologización". 

Mientras, las posturas en el oficialismo tampoco han sido uniformes, si bien las proximidades de la presentación, desde varios sectores han llamado a la calma: 

Tras la cita de este viernes con el ministro Alberto Arenas, el diputado y timonel del PC, Guillermo Teillier , aseveró que "Chile ha perdido el miedo a la derecha, sobre todo a la UDI. Ya no puede mantener a los trabajadores como los mantuvo en la dictadura". 

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, precisó que "es evidente que habrá otros temas que conversaremos en el Parlamento". 

La "prueba de fuego" de Blanco y Arenas

En medio de las conversaciones y tratativas para delinear los ejes de la Agenda, la ministra Javiera Blanco, titular de la cartera, ha debido buscar acercamentos con los distintos actores: empresarios, trabajadores y los políticos. 

Hasta noviembre, la secretaria de Estado se mantenía como una de las más conocidas, con un 64% según la última encuesta Adimark, con niveles estables de aprobación. 

No obstante, la evaluación del manejo del gobierno en empleo ha tenido un declive significativo en el segundo semestre, frente al incremento de la tasa de personas desocupadas: 

Por esta razón, el rol que juegue Blanco en los acuerdos, así como en la forma en que se emprenda la tramitación de la reforma, será gravitante para la consideración de la ministra al interior del gobierno. Lo mismo con el titular de Hacienda, uno de los que ya ha debido cargar ya con una reforma a cuestas, con una dilatada y compleja tramitación, como fue la Tributaria. 

Las perspectivas de la CUT

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, ha planteado que desde la organización tenían presente los reparos que formularía el empresariado. 

Sin embargo, precisó que "todos tienen derecho a emitir su opinión y los empresarios obviamente se iban a oponer a la reforma laboral, pero así como nosotros podemos considerar y respetar sus opiniones ellos también tendrán que respetar las nuestras".

"Las nuestras dicen relación con la historia de este país. La CPC y la Sofofa respetaron el plan laboral de 1979, que a través de dos decretos les quitó derechos a los trabajadores", sentenció. 

Señal T13 En Vivo