EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Reforma laboral: Trabajo aplazaría para fin de año el envío y Blanco dice que proyecto será consensu

Reforma laboral: Trabajo aplazaría para fin de año el envío y Blanco dice que proyecto será consensu
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) "Nosotros no vamos a escribir esto entre cuatro paredes e informarlo al final del proceso, la idea es que no haya sorpresas para nadie", remarcó la ministra del Trabajo.

 

Pese a que octubre figuraba como el mes en que el gobierno ingresaría el proyecto de reforma laboral, el ministerio del Trabajo podría aplazar el envío de la iniciativa hacia finales de año. La titular de la cartera, Javiera Blanco, ha reafirmado que ésta sería enviada en el último cuatrimestre, sin embargo, ayer aseguró que el proyecto será consensuado.

"Nosotros no vamos a escribir esto entre cuatro paredes e informarlo al final del proceso, la idea es que no haya sorpresas para nadie", remarcó la secretaria de Estado, consignó diario Pulso.

En tanto, según fuentes del gobierno -citadas por el medio- la presentación de la reforma laboral se aplazaría debido a que el trabajo de diálogo y diseño de las iniciativas está siendo más lento de lo estimado.

Ayer el equipo asesor del ministerio se reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de acuerdo a fuentes ligadas a la multisindical, el gobierno no les han cambiado la fecha de presentación al Congreso.

En tanto, hoy la ministra se reuniría con al Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Los representantes del empresariado y las pymes han asegurado que no es el momento adecuado para presentar el proyecto. "Creemos que no es prudente hacerlo en estos momentos, pero si ingresa al Congreso, vamos a participar y colaborar, pero nos parece que no es oportuno", reiteró ayer el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

"Mientras el país no tenga un PIB de 5%, no podemos empezar a discutir ni conversar temas laborales, porque vamos a repartir la pobreza. Yo Pyme, me llega una reforma laboral la cual no puedo cumplir; estamos fuera de la ley o quiebro", sostuvo el vicepresidente de la Conapyme, Juan Araya.

 

Señal T13 En Vivo