Reforma tributaria: 7 claves tras el despacho del proyecto desde la Cámara de Diputados

(Foto: A. Uno) Un día antes de cumplir los primeros seis meses de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet logró aprobar en el Congreso la primera de las tres reformas estructurales contempladas en su programa.

Crédito: A. UNO
Reforma tributaria: 7 claves tras el despacho del proyecto desde la Cámara de Diputados

Tras más de cinco meses de tramitación, la Cámara de Diputados despachó anoche el proyecto de reforma tributaria, que tal como esperaba el gobierno de Michelle Bachelet, podría convertirse en ley antes de que finalice este mes, de modo de poder incorporar los recursos en la ley de presupuesto 2015.

1. Reforma estructural

Un día antes de cumplir los primeros seis meses de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet logró aprobar en el Congreso la primera de las tres reformas estructurales contempladas en su programa: reforma tributaria, reforma educacional y reforma constitucional.

"Es un hecho histórico", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras la votación. "No sólo porque es el cambio más profundo a nuestro sistema tributario en más de 30 años e involucra una mayor tributación equivalente a tres puntos del PIB. También lo es porque se logró con un amplio acuerdo político. Acercar posiciones y aunar voluntades en pro del futuro del país es la base para hacer buenas políticas públicas y consolidar nuestra institucionalidad democrática", añadió.

2. Lo que viene

Según detalló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en entrevista con radio ADN Chile, tras la aprobación ahora quedan pendientes trámites más formales dentro del Congreso, tras lo cual la iniciativa deberá ir al Tribunal Constitucional, debido a que contiene algunas normas de quórum.

"Una vez que esté aprobado por el Tribunal Constitucional, diciendo que todas las votaciones cumplieron los quórum necesarios, pasaría al publicarse en el Diario Oficial. Ahí ya sería ley de la República y se podría contar con los recursos para el presupuesto del próximo año", explicó.

3. Los recursos

Junto con presentar las indicaciones a principios de agosto, el ministro Arenas adelantó que la reforma tributaria finalmente recaudará US$8.300 millones en régimen, US$100 millones más que lo planteado inicialmente.

Ayer, destacó que era clave la aprobación lograda en el plazo estimado, para que así se puedan incluir los primeros US$2.300 millones de ingresos permanentes que estarán presentes en el Presupuesto de 2015. "Es tan importante esta cifra, dado que hay una cantidad de políticas públicas y programas públicos que podrán ser realidad dado esta aprobación que ha tenido en este tercer trámite", aseguró.

En tanto, el subsecretario Micco sostuvo que hay recursos que se empiezan a ver de forma inmediata: "Hay algunos impuestos que parten su aplicación de inmediato, como algunos impuestos específicos, o unas alzas del impuesto de primera categoría". Sin embargo, coincidió que "lo más importante y el grueso -y por lo cual se había planteado era muy importante la aprobación el día de ayer- eran los recursos que vamos a poder contar para el próximo año en el presupuesto. Para poder empezar a hacer las inversiones en cosas como salud y educación".

4. Los objetivos

El jefe de las finanzas públicas destacó que el proyecto tributario cumple con los cuatro objetivos del proyecto original, ya que "garantiza la recaudación de tres puntos del PIB; el peso de la recaudación lo asumen los sectores de mayores ingresos y las grandes empresas, por lo que mejora la distribución del ingreso; representa un salto en materia de control al elusión y evasión en Chile, con lo que nos pone a la vanguardia dentro de los países OCDE e introduce nuevos incentivos al ahorro y la inversión que ayudarán a reactivar nuestra economía". Asimismo, agregó que "se elimina el FUT, que era una fuente importante de potencial evasión".

5. Los principales cambios

Uno de los principales cambios del proyecto tras el protocolo de acuerdo -que se tradujo en más de 140 enmiendas- significó que el sistema de renta atribuida propuesto inicialmente, pasó a ser optativo, y se introdujo un nuevo sistema semi-integrado, entre los cuales los contribuyentes pueden elegir. Mientras en el primero, los dueños de las empresas deben tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo por las utilidades que retiran, en el segundo se establecen tasas diferenciadas entre las utilidades invertidas o ahorradas y aquellas retiradas.

Respecto del alza de impuestos, en el caso del primer sistema sube de 20% a 25% (21% en 2014, 22,5% en 2015, 24% en 2016 y 25% en 2017). Mientras que en el otros sistema sube de 20% a 27% en 2017.

Además, la reforma tributaria contempla impuestos a las fuentes fijas y automóviles, así como impuestos correctivos al tabaco, al alcohol y las bebidas azucaradas. También grava la venta de bienes inmuebles y establece lo que el gobierno ha definido como un "estatuto Pyme". Asimismo, entrega mayores atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Revisa El antes y el después de la reforma tributaria: Los cambios con los que el proyecto vuelve a la Cámara

6. Norma anti elusión

De los tres puntos del PIB que recaudará la reforma tributaria, 0,5% provendrán de la reducción de la evasión y la elusión con la implementación de la Norma General Anti elusión. Al respecto, el subsecretario Micco remarcó que "estamos confiado de que los temas de elusión y evasión van a ser muy bien atacadas y de un forma muy moderna". "Una vez aprobada esta ley vamos a tener que la justicia tributaria va a seguir el fondo de los hechos y no la forma", agregó.

7. Repatriación de capitales

El Programa de Capitales en el Extranjero fue el punto más cuestionado en la votación de ayer, el artículo 24 transitorio que lo establece fue aprobado sólo con 69 votos a favor,  4 abstenciones y 34 votos en contra. Así la repatriación de capitales fue rechazada por varios parlamentarios de la DC. "Le entrega un beneficio tributario a quienes perteneciendo probablemente al 5% más rico van a blanquear plata con un premio del Estado", criticó el diputado Sergio Espejo (DC).

Al respecto el ministro Arenas fue enfático en destacar que esta medida sigue los más estrictos estándares de la OCDE sobre la materia: "No existe perdonazo, no existe blanqueo ni bajas tasas, se puede cobrar. Las instituciones en Chile funcionan y van a seguir funcionando".

Y aclaró que la tasa de 8% -calificada como preferencial por varios diputados- se aplica no sólo a los intereses, dividendos u otras rentas, sino que también al capital. "Esto aumenta considerablemente la tasa efectiva", explicó. Y detalló que "los impuestos de las rentas y capital en el exterior prescriben a los seis años en general. Respecto de la mayoría de los capitales en el exterior las acciones de fiscalización están prescritas. Por ende a través del registro se les puede cobrar".

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