Reforma tributaria: Cámara inicia votación y Presidenta llama a apoyar el proyecto

(Foto: Agencia Uno) Este martes la iniciativa será votada en general, mientras que para mañana quedó fijada la discusión en particular. La presidenta Bachelet destacó la importancia de la aprobación de la iniciativa.

Reforma tributaria: Cámara inicia votación y Presidenta llama a apoyar el proyecto

Pasadas las 11.00 horas, la Cámara de Diputados inició la sesión donde se discutirá y votará de la reforma tributaria en la sala, luego de que en abril pasado el proyecto fuera despachado por la Comisión de Hacienda. Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet instó al Congreso a apoyar la iniciativa.

En el marco de una actividad con escolares, la mandataria destacó que dado los recursos que se requieren para implementar la reforma educacional es "importante" que la reforma tributaria cuente con el apoyo de los parlamentarios. Mientras que hasta el Congreso llegaron los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; y el vocero Álvaro Elizalde para participar del debate

El gobierno mantuvo la urgencia simple del proyecto, lo que fue criticado por el diputado UDI Patricio Melero, quien instó a la ministra secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, a explicar el porqué de esta decisión, consultando si es que había otra razón que no fuera "impedir presentar indicaciones" y "silenciar" el debate. Al respecto, el presidente de la Cámara, el diputado DC, Aldo Cornejo, explicó que el Ejecutivo sólo renovó la urgencia simple, y no fue puesta hoy, lo que era una situación común.

Tras esto, el diputado Felipe de Mussy (UDI) inició la rendición del informe emanado por la comisión de Hacienda. Este martes la iniciativa será votada en general, mientras que para el miércoles quedó fijada la discusión en particular. El presidente de la Cámara había asegurado previamente que si es necesario el plazo podría extenderse hasta el jueves.

Esto dado que de acuerdo al procedimiento fijado para el debate y votación, se decidió asignar un tiempo de seis horas para la discusión en general, contado desde que sea rendido el informe, y prorrogar la sesión por el tiempo necesario para permitir que todos los parlamentarios inscritos hagan uso de la palabra. La participación de los diputados fue limitado a diez minutos por cada uno, tanto para la discusión en general, como para el debate de artículo por artículo.

Ayer el gobierno ratificó el compromiso de los partidos de la Nueva Mayoría para apoyar la iniciativa y llamó a los "sectores constructivos de la oposición a sumarse". Sin embargo, la oposición ya anunció que votará en contra del proyecto. Para aprobar la iniciativa el gobierno necesita mayoría simple por lo que los votos están, ya que el oficialismo cuenta con 68 diputados.

El proyecto fue presentado el 31 de marzo pasado, e ingresó el 2 de abril a la Cámara, que inició la discusión en particular a mediados de abril luego de que fuera aprobada en general. Tras ello, el 23 de abril pasado la reforma tributaria fue aproba en la comisión y despachada a la sala. La gran mayoría de los artículos fueron aprobados con los ocho votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pese al rechazo de los cinco diputados de la Alianza.

Revisa Conoce los tres pasos clave para entender la ruta que sigue la reforma tributaria en el Congreso

Lo más visto en T13