Reforma Tributaria: Carlos Montes admite que en el acuerdo influyeron la desaceleración y la amenaza

Reforma Tributaria: Carlos Montes admite que en el acuerdo influyeron la desaceleración y la amenaza
T13
Compartir
El senador DC, y miembro de la Comisión de Hacienda, reconoció un mal manejo del proyecto por parte de la Nueva Mayoría.

Entrevistado por CNN Chile, el senador Carlos Montes indicó que el acuerdo transversal logrado en la reforma tributaria fue influido por dos grandes factores: la desaceleración del país y el riesgo de que el proyecto fuese rechazado en el Tribunal Constitucional (TC).

“Esto no fue bien manejado”, admitió Montes, quien también dijo que el proyecto estaba en riesgo en el TC, pues tenía problemas de constitucionalidad, operativos y de tratados internacionales.

Montes indicó que luego del protocolo detectaron “un conjunto de forados que había que cerrar para evitar elusión y evasión”.

Asimismo, el senador agregó que el proyecto original era mejor que lo alcanzado a través del pacto entre la Nueva Mayoría y la oposición. Sin embargo, aún no estaría todo resuelto.

Uno de los puntos pendientes sería el FUT histórico, y –según el senador- también faltaría un estudio financiero, aunque Montes expresó confianza en que se recaudarán los 8.200 millones de dólares prometidos.

A la vez, desestimó las palabras de Juan Andrés Fontaine, quien comparó con un default lo que ocurriría si el gobierno da pie atrás en el acuerdo.

De igual forma, el senador dijo que, aunque falte redactar algunas indicaciones, el proyecto ya está acordado. "No es para salir saltando, pero avanzamos", señaló.

Señal T13 En Vivo