Reforma tributaria: Comisión de Hacienda del Senado aprueba dos artículos tras iniciar discusión en

Reforma tributaria: Comisión de Hacienda del Senado aprueba dos artículos tras iniciar discusión en
T13
Compartir
(Foto: Min. Hacienda) Este martes comenzó la votación en particular del proyecto de ley con la presentación de las indicaciones por parte del ministro de Hacienda. En tanto, los senadores aprobaron los artículos 3° y 4°.

 

Con dos artículos aprobados finalizó la primera sesión de la comisión de Hacienda del Senado, donde se analizan las 278 indicaciones que recibió el proyecto de reforma tributaria por parte del Ejecutivo y distintos parlamentarios.

"El debate en particular ha comenzado, un debate que se hace en el marco de este protocolo de acuerdo y de las indicaciones que el Ejecutivo ha presentado", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En la ocasión, los senadores aprobaron los artículos 3°, y 4°, que establecen, entre otras materias, el alza del impuesto al tabaco y el IVA a la construcción, respectivamente. Esto fue calificado por el secretario de Estado como una "muy buena noticia para todos los chilenos".

"Hay ya dos artículos -el artículo tercero y el artículo cuarto, con sus debidos artículos transitorios para su vigencia- que han sido despachados y aprobados", explicó.  Asimismo, destacó que "estamos implementando el protocolo de acuerdo a través de las indicaciones".

En la primera sesión, que comenzó a las 10.00 horas y se extendió hasta alrededor de las 13.00 horas, el ministro también presentó el informe financiero. Y aseguró que la recaudación comprometida está garantizada, con US$ 8.300  millones en régimen (3,03% del PIB), desde los US$ 8.200 millones estimados inicialmente.

A las 17.00 horas se retomará la iniciativa en una nueva sesión, donde se seguirán analizando las indicaciones y votando el proyecto.

De acuerdo al cronograma adelantado por el ministro y los senadores, esta semana la reforma tributaria será despachada de la comisión, para que la próxima semana sea votada en Sala. El senador Andrés Zaldívar (DC) detalló que se acordó sesionar desde las 9.00 a las 21.00 horas, e incluso, de ser necesario, se reunirán viernes y sábado.

Las revisiones

"Estamos cumpliendo y vamos a cumplir estrictamente el protocolo", recalcó el parlamentario DC, aunque adelantó que se va a "revisar" el tema del impuesto a los vehículos livianos porque "hay algunas observaciones" de distintos parlamentarios, quienes han destacado que dado lo poco que recauda no sería necesario implementarlo, considerando que afecta a la clase media.

Sobre la necesidad de rebajar el impuesto al vino, tal como se realizó en el caso de los destilados, explicó que hay algunos parlamentarios que han planteado que "efectivamente debiéramos tener un trato igualitario".

Sin embargo, sostuvo que aunque "muchas veces uno quisiera lo mejor para tratar de evitar gravámenes en algún sector", va a ser "estricto y claro en el sentido que hay que cumplir el protocolo". "En el momento que empezamos a hacer variaciones del protocolo, empezamos a enredarnos", agregó.                               

Revisa Hacienda presenta indicaciones a reforma tributaria: 8 claves de los cambios que tendrá el proyecto

Señal T13 En Vivo