Reforma tributaria: Comisión de Hacienda del Senado aprueba en general el proyecto tras acuerdo tran

Reforma tributaria: Comisión de Hacienda del Senado aprueba en general el proyecto tras acuerdo tran
T13
Compartir
(Foto: UPI) Luego del protocolo de acuerdo suscrito ayer entre el gobierno y la oposición, la instancia aprobó por unanimidad la iniciativa, que ahora será discutida en particular.

 

Tras el acuerdo transversal logrado ayer entre el gobierno y la oposición sobre el proyecto de reforma tributaria, la comisión de Hacienda del Senado aprobó en general este miércoles la iniciativa por unanimidad, lo que permitirá comenzar la discusión particular. 

El ministerio de Hacienda ingresará en los próximos días una serie de indicaciones al proyecto en línea con los puntos definidos en el protocolo de acuerdo suscrito.

Entre los principales puntos del acuerdo destacan que la renta atribuida será de libre elección, se establecieron incentivos al ahorro y la inversión, así como medidas específicas para las pymes, y cambios de raíz en materia de viviendas.

En la ocasión, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró el acuerdo logrado por todos los sectores, el que calificó como un "gran acuerdo político", por lo que agradeció a los senadores de la comisión. Además, entregó algunos detalles sobre los puntos acordados, entre los que resaltó la creación de un "verdadero estatuto pyme".

La ruta de la reforma

El proyecto fue presentado el 31 de marzo pasado por la presidenta Bachelet, e ingresó el 2 de abril a la Cámara, donde a mediados de ese mes se inició la discusión en particular, luego de que fuera aprobada en general.

Tras ello, el 23 de abril pasado la reforma tributaria fue aprobada en la comisión y despachada a la sala. La gran mayoría de los artículos fueron aprobados con los ocho votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pese al rechazo de los cinco diputados de la Alianza.

En la sala se mantuvo la tónica, y el 13 mayo pasado –tras cerca de 14 horas de debate– la iniciativa fue aprobada en general por 72 votos a favor y 48 en contra, con los votos de la Nueva Mayoría y los independientes. En tanto, la UDI, RN y Amplitud mantuvieron su rechazo a la iniciativa, con excepción del diputado Gaspar Rivas (RN), quien votó a favor.

Al día siguiente, –y luego de más de 12 horas de discusión en particular– los parlamentarios aprobaron los 12 artículos permanentes, además de los 17 artículos transitorios, incluidos en las 175 páginas del proyecto de ley.

Señal T13 En Vivo