Reforma tributaria: Cornejo no cree necesaria una comisión mixta y ratifica respaldo de diputados of

Reforma tributaria: Cornejo no cree necesaria una comisión mixta y ratifica respaldo de diputados of
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El presidente de la Cámara aseguró que las aprehensiones de los diputados fueron recogidas en el protocolo y posteriores conversaciones con el ministro Arenas.

 

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, aseguró que no ve necesidad de que el proyecto de reforma tributaria pase a comisión mixta.

"Si ya nos sentimos plenamente satisfechos, que nuestras aprehensiones y aportes están incorporados al protocolo, no tendría ningún sentido provocar una comisión mixta", explicó el parlamentario DC. En ese sentido, destacó que "hay un conjunto de preocupaciones que se manifestaron en la discusión, y que naturalmente han sido recogidas en la conversación posterior con el ministro".

Entre éstas, enumeró las preocupaciones en materia de renta presunta, de tribunales tributarios, y de que se eviten actos de elusión, además, de planteamientos en temas de cooperativas, bomberos, e impuesto de alcohol.

Sobre las críticas que han manifestado algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, como Pablo Lorenzini (DC), Cornejo explicó que "todos nosotros de alguna manera tuvimos observaciones no al contenido del protocolo, sino a la forma cómo se produjo". Sin embargo, aclaró que este es un tema que está "absolutamente superado".

Y aunque dijo que nadie se van a sentir 100% satisfecho, remarcó que "en lo sustantivo no hay ningún parlamentario de la Democracia Cristiana y de la Nueva Mayoría que no esté disponible para respaldar los acuerdos que hemos llegado en materia tributaria".

Por eso, reiteró que "no hay ninguna razón, si estamos todos de acuerdo, para discrepar desde el punto de vista legislativo con el acuerdo que se ha producido en el Senado", lo que "automáticamente" evita una comisión mixta.

Una comisión mixta, detalló, podría significar US$2.000 millones menos para gastos social el año 2015. "Por lo menos, nosotros, los parlamentarios de la Nueva Mayoría, no estamos disponibles para eso", añadió.

Las indicaciones

Mañana vence el plazo para ingresar indicaciones, no obstante, el senador José García Ruminot (RN) adelantó que es probable que no alcancen todas a ser presentadas a las 12.00 horas de mañana como está previsto, pero aseguró que serán ingresadas esta semana.

"Hay ánimo, hay voluntad de dar un par de horas más, de tal manera que dentro de este fin de semana las indicaciones queden presentadas", aseguró en un contacto con CNN Chile.

Sobre el trabajo de la mesa técnica, detalló que trabajó anoche hasta las 2.30 horas de la mañana, pero no alcanzaron a terminar, por lo que continúa hoy y probablemente finalicen en la madrugada de este jueves.

El ministro Arenas sostuvo ayer que la iniciativa será votada en particular el próximo martes.

Revisa Reforma tributaria: Mayor fiscalización del SII destraba debate por reinversión de utilidades

Señal T13 En Vivo