EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Reforma Tributaria: cuatro claves de cara a la discusión en el Senado

Reforma Tributaria: cuatro claves de cara a la discusión en el Senado
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En la antesala de lo que será el debate en la Cámara Alta, revisa cuáles son los puntos claves del proyecto, los principales cambios y las propuestas en las que están trabajando los parlamentarios.

Por Patricia Zvaighaft

Entre críticas y debate el proyecto de reforma tributaria fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados antes del mensaje presidencial del 21 de mayo, tal como había sido comprometido  y en junio próximo iniciará su segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, adelantó que "así como se perfeccionó el proyecto de ley en la Cámara, estoy cierto que hay materias en las cuales podemos avanzar en perfeccionar el proyecto en el Senado".  Sin embargo, ha sido enfático en que el "corazón de la reforma no se toca".

En la antesala de lo que será el debate en la Cámara Alta revisa cuáles son los puntos claves del proyecto, los principales cambios y las propuestas en las que están trabajando los parlamentarios.


1. Los puntos claves del proyecto


Corazón de la reforma

A través de 57 numerales, el artículo 1° introduce modificaciones permanentes a la Ley sobre Impuesto a la Renta, como la eliminación del FUT, el aumento del impuesto a las empresas (de 20% a 25%) y la rebaja del impuesto a las personas (de 40% a 35%).

Impuestos correctivos e IVA

En el artículo 2° se incluyen cinco temas como los impuestos correctivos contra el alcohol y las bedidas azucaradas, además del impuesto específico que grava los vehículos diésel de uso particular. También establece el gravamen de IVA en la venta de inmuebles y el cambio en el sujeto de pago del IVA.

Viviendas e impuesto de Timbres y Estampillas

Los artículos 3° y 4° incluyen, respectivamente, la reducción de la franquicia del IVA a la construcción, que bajará de 4.500UF a 2.000UF, y el aumento del Impuesto de Timbres y Estampillas, que pasará de 0,4% a 0,8% a partir de 2016.

Fuentes contaminantes y DL 600

Mientras el artículo 5° introduce los impuestos que gravarán las emisiones CO2 y material particulado, el artículo 6° contiene la derogación del Decreto de Ley 600 (DL 600), que ampara al Estatuto de la Inversión Extranjera, a partir del 1 de enero de 2016.

Fortalecimiento del SII y normas de elusión y evasión

El artículo 7° establece la modificación del Código Tributario, y el fortalecimiento de las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Tesorería, con las que se busca disminuir la elusión y la evasión de impuestos.

Los organismos

Los artículos 8°, 9° y 10° se relacionan con la modificación de la ordenanza general del Servicio Nacional de Aduanas, determina las facultades de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para entregar información al SII y establece la incorporación de nuevos cargos en el SII.

Normas adecuatorias y transitorias

El artículo 11° del proyecto contiene normas adecuatorias de leyes especiales para hacerlas concordantes con el nuevo sistema de tributación de la renta sobre base devengada. Además, la iniciativa contempla 16 artículos transitorios, que detallan la entrada en vigencia de las distintas medidas que comprende la reforma.


2. Cómo salió el proyecto de la Cámara


Bebidas alcohólicas

Tras las solicitudes realizadas por diversos parlamentarios y productores de la industria, el gobierno introdujo una modificación en el aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas. "Hemos escuchado el debate en la comisión", aseguró el ministro Arenas. De acuerdo a la propuesta, el impuesto base de 18% y de 0,5% por cada grado de alcohol se mantienen, pero se eliminó el basal de 3UTM por hectolitro (100 litros) de alcohol puro.

Impuesto al  tabaco

Aunque no estaba considerado en el proyecto inicial, tras la modificación del impuesto al alcochol que generaba una "menor recaudación", el gobierno decidió introducir un aumento del impuesto al tabaco como medida compensatoria. Según detalló, el guarismo de 0,000128803 UTM –que corresponde al impuesto específico de los paquetes, cajas o envoltorios de cigarrillo– pasará a 0,000143959 UTM por cada cigarrillo que contengan. Lo que corresponde, adelantó Arenas, a un "aumento aproximado de 12%".

Gradualidad del IVA a la construcción

En cuanto a la exención de la franquicia del IVA para viviendas, que bajará de 4.500UF a 2.000UF, el gobierno accedió a que esta disminución sea gradual: en 2015 disminuirá a 4.000UF, en 2016 a 3.000UF y en 2017 a 2.000UF.

Vehículos diésel

En relación al impuesto a los vehículos diésel, lo que se hizo fue introducir una aclaración respecto de a quién se le aplica la base de este impuesto y que corresponde a vehículos particulares, dejando fuera a aquellos vehículos que se utilizan en actividades comerciales y productivas

Atribuciones del SII

El gobierno decidió patrocinar una indicación al artículo 7° presentada por los diputados independientes Felipe Kast (Evópoli) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), en la que se establece que el SII deberá publicar anualmente en su sitio web, información estadística relativa al universo total de contribuyentes y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de acuerdo a la información existente en sus bases de datos hasta el año anterior.


3. Lo que se alista para el Senado


El corazón de la reforma no se toca

"Hemos dicho que si hay que precisar materias, las vamos a precisar; si hay que perfeccionar materias, también las vamos a perfeccionar; y si hay que hacer cambios acotados compensados, que no pongan en riesgo el recaudar US$8.200 millones", resaltó el titular de las finanzas públicas. Sin embargo, ha recalcado que el "corazón de la reforma no se toca":  en la eliminación del FUT "no hay matices en la Nueva Mayoría".

IVA e Impuesto de Timbres y Estampillas

Aunque los parlamentarios de la DC han coincidido con el gobierno en que el "corazón de la reforma no se toca", varios de ellos han planteado sus reparos con algunos puntos del proyecto, principalmente en lo que se refiere el alza del impuesto de Timbres y Estampillas y el IVA a la venta de bienes inmuebles. Durante el debate en la Cámara, el diputado Fuad Chahín instó al ministro de Hacienda a resolver estos puntos en el Senado, argumentando que nadie quiere que pueda "existir un encarecimiento del acceso a la vivienda".

Renta presunta

Entre algunos puntos que podrían ser recogidos tras el debate que surgió en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda destacó la "renta presunta". La semana pasada varios parlamentarios, tanto de oposición como de oficialismo, plantearon los reparos que su eliminación podría tener en los pequeños y medianos empresarios, y principalmente en los pequeños agricultores.

Más impuestos correctivos

La gran mayoría de los parlamentarios han manifestado estar de acuerdo con el impuesto a las bebidas azucaradas, pero han criticado que éste no incluya otros alimentos que contienen azúcar. Los emplazamientos a resolver este punto han provenido desde partidos oficialistas como la DC hasta Amplitud. "Si lo que queremos resolver es el tema de la salud, porque no gravamos también los chocolates y las grasas saturadas", dijo el diputado Chahín (DC). Mientras que la diputada Karla Rubilar pidió también un impuesto específico para productos que contienen más de 275 kilo calorías por 100 gramos según las recomendaciones de la OMS.

Mejorar el FUT

Desde el inicio del debate, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) planteó que sería en el Senado donde podría plantear de mejor formas sus propuestas, ya que así tendrían el tiempo suficiente para estudiar el proyecto. Consultado si éstas irán en la línea de mejorar el FUT, el presidente del organismo, Andrés Santa Cruz, aseguró a diario Financiero que "las propuestas van por ese lado, por nuevos mecanismos. Vamos a entregar un menú de propuestas sin cerrarnos a nada, no somos dogmáticos, no nos cerramos a discutir".


4. Las otras propuestas


Indicaciones de la oposición

"No nos importa recibir portazos. Vamos a defender hasta el final a la clase media y a los emprendedores", aseguró el jefe de la bancada de los diputados RN, Nicolás Monckeberg, tras la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara. Los parlamentarios de la oposición han insistido en los "graves" efectos que tendrá el proyecto y que insistirán pese a que "no logramos que el gobierno recogiera ninguna sugerencia".

Entre las indicaciones presentadas por RN estaban mantener la actual tributación para las pymes y el IVA para la venta de viviendas de clase media, además de no aumentar el impuesto de timbres y estampillas, según consignó diario Pulso. En tanto, la UDI apuntaba, entre otros indicaciones, a mantener el FUT y el DL 600, modificar las facultades del SII, y eliminar la tasa del 18% para las bebidas azucaradas.

Por su parte, Amplitud buscaba aumentar a 30% el impuesto a las empresas, no aumentar el impuesto de Timbres y Estampillas, y evitar el cobro del IVA a la venta de bienes inmuebles.

Propuesta alternativa

El Centro Latinoamericano de Políticas Sociales y Económicas (CLAPES UC), dirigido por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó una propuesta alternativa de reforma tributaria que "permite recaudar 2,02% del PIB y que reduce en forma considerable los efectos perniciosos sobre la economía". Entre las medidas que ésta incluye mantiene el aumento del impuesto a las empresas (de 20% a 25%), las medidas para disminuir la evasión y elusión tributaria, y un aumento del impuesto adicional a las bebidas de mayor graduación alcohólica. Pero plantea no eliminar el FUT.

Además, contempla otras medidas como homologar el requisito de distribución mínima de utilidades de las sociedades anónimas abiertas a todas las empresas y aumentarlo desde el actual 30% a un 40% y eliminar exención de IVA a juegos de azar y espectáculos.


 

Señal T13 En Vivo