LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5

Reforma tributaria es la principal fuente de preocupación de las empresas según sondeo de la CCS

Reforma tributaria es la principal fuente de preocupación de las empresas según sondeo de la CCS
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Las menciones de la iniciativa como factor de incertidumbre registraron una fuerte alza en la encuesta trimestral de junio de la Cámara de Comercio de Santiago, alcanzando un 28%, frente al 3,3% de marzo pasado, y el 0,8% de diciembre de 2013.

 

Con un 28% de las menciones, la reforma tributaria se convirtió en la principal fuente de preocupación empresarial, relegando a segundo orden aspectos que tradicionalmente han ocupado los primeros lugares en el ranking, como el tipo de cambio (12%), la incertidumbre económica interna (11,7%) o inestabilidades del frente externo (6,5%).

Así lo arrojó la encuesta trimestral de junio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), donde este ítem registró una fuerte alza frente al 3,3% que registraba en marzo pasado, y el 0,8% de diciembre de 2013.

"En los trimestres precedentes, la tensión provocada por este tópico regulatorio, mencionado explícitamente en los ejes programáticos del nuevo gobierno, tuvo proporciones significativamente menores", explicó el organismo.

Agregó que las aprensiones empresariales por la reforma tributaria surgieron en forma simultánea con el inicio de su tramitación parlamentaria, en abril pasado.

Asimismo, sostuvo que si bien la reforma tributaria apareció en el mapa de preocupaciones empresariales del segundo trimestre de este año, en los períodos anteriores se pudo observar un fuerte sesgo alcista en la incertidumbre relativa al orden político y económico: 40% de las menciones en la encuesta de marzo indicó como principal factor de preocupación la incertidumbre emanada del orden político y económico.

"La vigencia del tópico tributario como principal fuente de preocupación empresarial puede verse, en alguna medida, como una derivación de ese gran foco de incertidumbre abierto a mediados de 2013 por la campaña electoral", detalló.

Al considerar conjuntamente las empresas que indican una de estos factores como su principal preocupación, se aprecia que "no ha habido prácticamente cambios entre marzo y junio": 44,5% y 44,4%, respectivamente.

La CCS destacó que si se considera las menciones relativas al ‘Marco Regulatorio en general’, se observa un fuerte incremento en el segundo trimestre, pasando de un 4,9% a un 31%. "De ese 31%, prácticamente 28 puntos están explicados exclusivamente por la reforma tributaria", explicó.

Y añadió que esta alza también es coherente con el deterioro en la confianza empresarial detectada en los últimos trimestres por el organismo y con la disminución en las intenciones de inversión.

La encuesta, que contempla un total de 402 empresas, fue realizada durante junio, por lo que no recoge los efectos del reciente protocolo de acuerdo, que modifica parcialmente la versión original de la reforma tributaria.

Señal T13 En Vivo