Reforma tributaria: Hacienda y senadores destacan avances y fijan próximo martes para votación en pa

(Foto: UPI) Tanto el ministro como los integrantes de la comisión de Hacienda se manifestaron confiados en llegar a acuerdo sobre las indicaciones para este jueves. Sobre los avances en materia de reinversión de utilidades, el principal punto de desencuentro, el senador Lagos Weber aseguró que "está muy bien encaminado".

Reforma tributaria: Hacienda y senadores destacan avances y fijan próximo martes para votación en pa

 

"Hemos avanzado sustantivamente en las materias que tienen que ver con la implementación del protocolo de acuerdo", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras la reunión que sostuvo con los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado. Además, adelantó que la próxima semana será votada en particular el proyecto de reforma tributaria

"La reunión de hoy es una muy buena señal de los avances sustantivos que estamos haciendo para implementar el protocolo de acuerdo, que esta reforma tributaria sea despachada por el Senado, y sea una realidad el año 2014", dijo el secretario de Estado.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que "es un trabajo difícil" ya que el acuerdo tiene muchos temas y detalló que son cerca de 200 las indicaciones al proyecto. Sin embargo, precisó que "estamos a tres cuartas parte de camino. Vamos en una buena línea, pero esto no ha terminado".

Sobre los plazos, el secretario de Estado explicó que el próximo 12 de agosto se comenzará la votación en particular de la iniciativa, la que se terminará esa misma semana. Para que así, la semana siguiente el proyecto se esté votando en Sala. Con esto se cumplirá, remarcó, que la reforma tributaria sea despachada este mes por el Senado.

En cuanto al plazo para las indicaciones, que vence este jueves, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que "los plazos están como lo hemos visto, hasta el jueves al medio día". Lo que fue ratificado por los parlamentarios de oposición y también el senador Andrés Zaldívar (DC), quien recalcó que ése es el plazo: "Si no hay acuerdo, también hay que hacer indicaciones".

Respecto de si hubo avances en las materias que generaron el quiebre de las negociaciones el viernes pasado, Arenas explicó que el trabajo técnico ha sido "absolutamente normal". "Normal en un marco de un protocolo de acuerdo tributario como el que se firmó", añadió.

En esa línea, sostuvo que se seguirá trabajando hoy y en las próximas horas para "cumplir con los plazos que nos hemos autoimpuesto para llevar adelante la implementación".

Sobre los avances en materia de reinversión de utilidades, el principal punto de desencuentro, el senador Zaldívar dijo que se está trabajando en ese tema aún. En tanto, Lagos Weber detalló que esto se está "afinando": "Está muy bien encaminado". Aunque prefirió no entregar detalles hasta que estén cerradas las conversaciones.

No obstante, sostuvo que, a su juicio, se requiere un cambio cualitativo del Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de que la "fiscalización no va a estar solamente sujeta a lo que diga la letra de la ley en Chile, sino que la sustancia de los actos jurídicos para determinar si persiguen o no una reinversión legítima o simplemente una evasión del impuesto complementario".

Frente a los dichos del diputado Pablo Lorenzini (DC), quien pidió que el ministro "no se siguiera bajando los pantalones", Arenas sólo se limitó a decir que "nosotros nos colocamos cuatro objetivos en este proyecto de reforma tributaria, y todas esas materias las estamos llevando adelante". Al respecto, Lagos Weber sostuvo que "aquí hemos hecho un trabajo bien racional, y con disposición a llegar al entendimiento".

Revisa Reforme tributaria: Reinversión de utilidades es el principal punto de desencuentro

Lo más visto en T13