Reforma Tributaria: Niveles sociales medios y bajos prefieren recursos para Salud y sólo el alto par

Reforma Tributaria: Niveles sociales medios y bajos prefieren recursos para Salud y sólo el alto par
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En la encuesta CEP cuyos datos se conocieron hace una semana, un 56% prefirió que los recursos de la reforma tributaria se utilicen en Salud. La idea es mayoritariamente apoyada en los niveles socioeconómicos medios y bajos, por sobre el alto que prefiere Educación.

 

Una de los resultados más controvertidos de la encuesta CEP dada a conocer hace una semana fue que ante la pregunta ¿cuál área es la más importante a la hora de gastar el dinero recaudado?, un 56% se inclinó por salud, versus un 22% que dijo educación.

La respuesta causó sorpresa, pues supone una contradicción con el objetivo señalado por el Ejecutivo respecto del destino que tendrán los recursos adicionales.

El desagregado de dicha pregunta, disponible gracias a la liberación de las bases de datos del sondeo, revela además, que gastar los recursos de la reforma tributaria en Salud y no en Educación, es apoyado mayoritariamente por los niveles socioeconómicos medios y bajos, en tanto que el sector alto sí prefiere gastar dicha recaudación adicional en Educación.

 

En rangos etáreos, en tanto, todos los tramos de edades consultados, prefieren que los recursos sean gastados en salud, sin embargo, los jóvenes entre 18 y 24 son los que prefieren en mayor medida la Educación versus la Salud (30% contra 53% respectivamente). El rango etáreo que prefiere en mayor medida el gasto en Salud es el entre 35 y 54 años.

 

En otras variables, la idea de que el gasto en salud sea prioritario es mayor en regiones (57%) que en Santiago, en tanto que en las personas que se declararon políticamente como de centro, la educación obtiene más adherentes.

 

Señal T13 En Vivo