EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Reforma tributaria: Oposición anuncia rechazo y Cornejo critica negativa a discutir

Reforma tributaria: Oposición anuncia rechazo y Cornejo critica negativa a discutir
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Patricio Melero aseguró que el Gobierno "fracasó en su estrategia de tratar de meter una cuña entre la UDI y los aliados de la Alianza". Por su parte, el presidente de la Cámara aseguró que votar en contra de la idea de legislar es negarse a discutir una iniciativa lo que es "impropio de un parlamento".

Aunque el gobierno hizo un llamado a los "sectores constructivos" de la oposición para sumarse a los esfuerzos del gobierno para impulsar la reforma tributaria, Renovación Nacional y Amplitud se sumaron al rechazo manifestado por la UDI al proyecto de reforma tributaria, que mañana y pasado será votado en la Cámara.

El rechazo fue criticado por el presidente de la Cámara, el diputado DC Aldo Cornejo, quien aseguró que votar en contra de la idea de legislar es negarse a discutir una iniciativa, lo que no significa aprobarla o rechazarla: "Eso me parece impropio de un parlamento que yo creo que tiene que estar abierto a discutir", dijo el parlamentario en entrevista con CNN Chile.

El jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, dijo que "el gobierno nos ha puesto en la posición obligada de votar en contra de la reforma tributaria", ya que se trata de un proyecto que "no es una buena reforma tributaria porque afecta derechamente a los sectores medios, a las pequeñas empresas que quieren crecer y también afecta a sectores vulnerables".

En la misma línea, la diputada Karla Rubilar de Amplitud, sostuvo que "así como tuvimos la fuerza y la convicción para votar a favor el voto chileno en el extranjero, porque creíamos que era bueno para el país, hoy también tenemos la convicción que la reforma tributaria tal y como está es mala para los chilenos".

No obstante, sostuvo que "aún queda tiempo para mejorar el proyecto": "Creemos que es el momento que el Gobierno se abra a reformular el proyecto y hacer una reforma que, realmente, potencie la generación de recursos", detalló.

Por su parte, el nuevo presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, aseguró que "vamos a decir que no a esta reforma tributaria porque le hace mal a la clase media y a los emprendedores de Chile". Adelantó que espera que el Gobierno "cambie el tono" y permita un "espacio de encuentro y discusión política seria, respetando las diferencias".

Mientras que el ex timonel gremialista, Patricio Melero, aseguró que "creo que al Gobierno le fracasó su estrategia de tratar de meter una cuña entre la UDI y los aliados de la Alianza: Renovación Nacional, Evópoli y Amplitud". Agregó que este martes el Gobierno va a "sufrir una derrota de la estrategia de meter cuñas, cuando todos juntos vamos a rechazar esta alza de impuestos, porque la creemos inconveniente al país. Seremos minoría en el Congreso, pero no somos menos en el país".

Señal T13 En Vivo