Reforma tributaria: Seis puntos que sufrirían modificaciones previo a la votación en el Senado

Reforma tributaria: Seis puntos que sufrirían modificaciones previo a la votación en el Senado
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Elementos como la renta atribuida o la retención del 10% serían parte de las medidas en las que se busca consensuar modificaciones con el objeto de conseguir la mayor cantidad de votos en la Cámara Alta.

 

"Hasta ahora estamos encaminados en un 90%, falta ese 10% que es definitivo". Así resumió el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), el estado de avance del acuerdo amplio que el gobierno busca lograr sobre el proyecto de reforma tributaria.

La iniciativa –que este miércoles sería votada en general en la comisión– vive horas clave, en medio de las reuniones que ha sostenido el Ejecutivo tanto con el oficialismo como con la oposición. Esto en busca de consensuar las modificaciones que sufriría, con el objeto de conseguir la mayor cantidad de votos en la Cámara Alta.

"Lo que falta son ciertos cálculos técnicos porque aquí hay que ver a cuánto tienen que subir las tasas, para calzar al final en el monto total de recaudación", explicó el senador Carlos Montes (PS) tras la última reunión que sostuvieron hoy con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Pese a que han insistido en que el acuerdo aún no está cerrado, los senadores recalcaron que hay una base clara: mantener la recaudación de US$8.200 millones, la eliminación del FUT, incentivos al ahorro y la inversión, y darle más facultades al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Aunque con pocos detalles, Montes, Lagos Weber y Andrés Zaldívar (DC) –quienes junto a José García Ruminot y Juan Antonio Coloma (UDI) integran la comisión– han delineado alguno de los puntos que sufrirían modificaciones.

Renta atribuida

El senador Montes aseguró que el proceso de buscar un acuerdo amplio ha estado centrado en un debate sobre dos temas: la renta atribuida y los incentivos a la reinversión. Respecto del primer punto explicó que "se va a mantener, pero con variantes", lo que establecería "la posibilidad de optar entre distintos caminos para resolver eso".

Consultado sobre la razón por la que Hacienda se abrió a modificar este punto, el senador Zaldívar resaltó que son "precisiones que hay que hacer para que la reforma tributaria no tenga ningún tropiezo".

Tasas diferenciadas

Aunque tras la reunión con Hacienda, el senador Lagos Weber no entregó muchos detalles sobre las modificaciones, más temprano había señalado que parte de lo que se estaba conversando era la posibilidad de establecer un mecanismo de incentivo que premie el ahorro y la inversión: "Se ha acercado a un criterio para tener una tasa diferenciada para lo que sería impuesto de primera categoría y utilidades retiradas. Siguiendo la lógica del sistema actual, pero con tasas completamente distintas".

Por su parte, en entrevista con radio Duna, Montes sostuvo esta mañana que se debe determinar "cuál es la diferenciación que se hace entre la (utilidad) retirada y la no retirada", así como también "qué se puede hacer con los recursos no retirados, porque si mantenemos esto de que se invierte en cualquier cosa y se hace cualquier cosa, terminamos en los paraísos fiscales nuevamente".

Incentivos al ahorro y la inversión

En la misma línea de lo anterior, el senador PS aseguró el domingo en el programa Estado Nacional que el mayor problema tenía que ver de qué forma se estimulaba el ahorro y la inversión. "Eso es lo central que está ordenando el debate sobre cómo se avanza". Mientras que Zaldívar sostuvo, en entrevista con Diario Financiero, que "el proyecto debe incorporar dichos incentivos, más aún cuando estamos en un ciclo económico más bien recesivo".

Es precisamente en este punto donde el ministro Arenas ha sido más enfático y constantemente ha reiterado su voluntad a introducir cambios. Al respecto, Zaldívar detalló que "se están estudiando los artículos 14 (ter, bis y quáter) y seguramente Hacienda hará propuestas sobre ese tema y otros incentivos que han salido durante la discusión en la comisión".

La retención del 10%

"(La renta atribuida) es parte de lo que está en los temas por resolverse, cómo se va a enfrentar, lo mismo que el 10% de retención", dijo Montes en el programa de TVN.

En tanto Zaldívar –quien aseguró que "no soy partidario de la retención del 10%, porque no tiene ningún rendimiento tributario y provoca más bien distorsiones"– adelantó que ve apertura desde el ministerio para modificar este punto: "No he visto que esté cerrado ese tema". Y agregó que "es más lógico que se incremente el porcentaje de distribución de utilidades de las sociedades anónimas abiertas del 30% al 40%. Es un tema que hay que ver".

Atribuciones del SII

"Es claro que hay que tener facultades, pues la evasión tributaria ha subido en los últimos años. Para eso, hay que proponer mayores elementos y facultades de fiscalización", dijo Zaldívar al Diario Financiero, sin embargo, remarcó que "también hay bastante consenso en que hay que revisar la propuesta del Ejecutivo en cuanto a establecer que aquellas decisiones jurisdiccionales que corresponden a los Tribunales Tributarios se radiquen en ellos y no en la autoridad administrativa".

Consultado sobre si hay acuerdo en fortalecer dichos tribunales, el parlamentario explicó que "estamos de acuerdo en dar algunas atribuciones al SII, pero compatibilizarlas con garantías al derecho del contribuyente de un justo proceso. Y que las decisiones que corresponden a tribunales, como dejar sin efecto un contrato, no dependan de una autoridad administrativa".

Impuestos sectoriales

Respecto de algunos impuestos sectoriales, Zaldívar detalló que "estamos viendo cada uno de sus temas relacionados con la renta presunta, donde hay que precisar para evitar que pequeños contribuyentes tengan problemas; también está el tema de los impuestos verdes, las bebidas azucaradas, el tabaco, el alza al impuesto de timbre y estampillas, donde estamos analizando algunas situaciones excepcionales. Todo eso vamos a revisarlo para ver cómo perfeccionamos esos tributos. Agregue también el tema de ganancias de capital y el IVA en la construcción".

Señal T13 En Vivo