Reformas educacional, tributaria y políticas: Los puntos más aplaudidos por la Nueva Mayoría

(Foto: A. UNO) El bloque oficialista destacó durante y post mensaje las medidas que detalló la mandataria, respecto de las modificaciones que busca impulsar, en particular, los cambios al binominal y el anuncio de la nueva Constitución.

Reformas educacional, tributaria y políticas: Los puntos más aplaudidos por la Nueva Mayoría
Por C. Mascareño  

Los diputados y dirigentes de la Nueva Mayoría desestimaron las críticas esbozadas desde la Alianza, en torno a los temas que habrían quedado ausentes de la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo gobierno. A la vez, remarcaron los énfasis en las últimas iniciativas enviadas al Congreso, en torno a educación, tributaria y los nuevos anuncios de modificaciones al sistema político. -

- REFORMA EDUCACIONAL

La diputada Camila Vallejo (PC) dijo que "lo que más nos preocupa es que exista el tiempo para revisar este proyecto de ley . Lo importante en este tema es que exista el espacio y por eso agradecemos que se diera urgencia simple".

"Idealmente, la tarjeta debería ser gratuita, pero también entiendo cómo vamos avanzando y quemando etapas. Aquí hay una gran inyección de recursos para sueldos de profesores, nuevas universidades. Hay que ver cómo se canaliza la gratuidad del sistema".

-  NUEVA CONSTITUCIÓN Y CAMBIO AL BINOMINAL: 

- DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO:

En relación con los temas valóricos, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, detalló - sobre la ausencia de referencias a matrimonio igualitario, que "estamos en otros temas, se están votando las indicaciones al AVP en la comisión de Constitución del Senado".

Sobre el aborto, detalló que "estamos hablando no del aborto terapéutico, en caso de que la madre vaya a morir, el feto sea inviable o en caso de violación. No estamos hablando del aborto libre, estamos hablando en esos tres casos".

Por su parte, Ignacio Walker (DC) acotó que "somos contrarios a legalizar el aborto (...) estamos abiertos a debatir la despenalización".

- REFORMA TRIBUTARIA: 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, remarcó que la iniciativa no tendría efectos sobre la clase media y los sectores más vulnerables, así como también que aseveró que "una reforma tributaria de esta envergadura" requiere de análisis y consensos. 

A la vez, resaltó que se mantienen las urgencias, "con el norte de avanzar con celeridad". 

Lo más visto en T13