Región de Valparaíso realizará mega simulacro de tsunami el próximo 28 de mayo

Región de Valparaíso realizará mega simulacro de tsunami el próximo 28 de mayo
T13
Compartir
El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, junto a autoridades locales y alcaldes del borde costero de la región, encabezaron una reunión ampliada en la que se confirmó la realización el próximo 28 de mayo de un mega simulacro de terromoto y tsunami en la zona, en que se espera evacuar a unas 600 mil personas.
Junto a la autoridad regional, participaron del encuentro el jefe (s) de la División de Protección Civil de Onemi, Camilo Grez; el director regional de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y personal de la Armada.

El intendente regional informó que el simulacro convocará a 20 ciudades y 40 localidades del borde costero de la V Región e invitó a participar a todos los que habitan el borde costero, con a finalidad de prevenir cualquier fenómeno de la naturaleza.

"El ejercicio de evacuación está apoyado por cartas de inundación efectuadas por el SHOA que abarcan una historia de 300 años, de manera que la información con que contamos es sumamente rigurosa. Espero que los vecinos colaboren con esta actividad que persigue el bienestar, la seguridad y la salud de las personas", sostuvo la máxima autoridad regional.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro, indicó que "nos estamos preparando para el ejercicio del 28 de mayo, vamos a integrar a todos los Comités Comunales de Seguridad, para que en conjunto informemos a la ciudadanía de esta gran iniciativa".

El director regional de Onemi explicó que el simulacro "nos ayudará a mejorar todas las acciones que hemos trabajado desde hace años, vamos a enfocarnos en la capacitación, la entrega de información, incluyendo universidades, gestión al interior de los servicios, para generar cultura preventiva. Convocaremos a la comunidad organizada para que sean nuestros interlocutores, esperando evacuar a más de 600 mil personas del borde costero".

Posteriormente, las autoridades bajaron a la Plaza Aníbal Pinto para inaugurar la señalética del borde costero, las que indican las zonas de riesgo, vías de evacuación y áreas de seguridad.

En la región se instalaron 1.539 señaléticas, incluyendo el territorio insular, completando a la fecha el 96% de los municipios costeros continentales e insulares que cuenta con estas señalizaciones viales.

Al respecto, el jefe comunal porteño informó que "son 40 señaléticas las que se están instalado en las zonas de riesgo, 90 en las zonas de evacuación y 35 en las zonas seguridad, para que los habitantes que participen de este ejercicio tengan la posibilidad de ser guiados a través estas señales".(UPI)
Señal T13 En Vivo