Retiro de demanda contra Martín Larraín no detiene proceso, pero rebajaría condenas

Aunque la viuda de Hernán Canales desistió de querellarse contra Martín Larraín, la causa de la fiscalía de Cauquenes y la acusación por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte se mantiene.

Retiro de demanda contra Martín Larraín no detiene proceso, pero rebajaría condenas

Querella

Aunque la viuda de Hernán Canales, Marisol Venegas, retiró ante el tribunal de Chanco la querella contra Martín Larraín, previo acuerdo con los representantes del acusado, la investigación que sigue la Fiscalía de Cauquenes, que la semana pasada formalizó a Larraín por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, sigue en curso.

Penas

Las consecuencias del retiro de la querella por parte de la familia de la víctima, tiene efectos en la condena que podría recibir Larraín en caso de ser condenado por el tribunal. El abogado de la familia de la víctima, Gonzalo Bulnes, preparaba una querella por homicidio, por la que solicitaría 7 años de presidio efectivo. Sin esa querella, el máximo de condena podría ser de 4 años, más una multa y la suspensión de por vida de su licencia de conductor, pues esa fue la pena solicitada por la fiscalía por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Dicha condena podría ser cumplida en libertad.

Argumentos

La lógica que diferencia la visión de la Fiscalía con la del abogado querellante Gonzalo Bulnes, es que contrario al Ministerio Público, Bulnes estimó que Hernán Canales hubiese sobrevivido al atropello en caso de que hubiese sido auxiliado por Martín Larraín. Según los pertitajes forenses de la Fiscalía, Hernán Canales murió producto del accidente.

Demanda Civil

Además de la querella por homicidio, el abogado Gonzalo Bulnes, tenía contemplado una demanda civil compensatoria la que no alcanzó a ser formulada. De todas formas, una vez finalizado el proceso penal, la familia podría eventualmente, emprender acciones civiles.

Plazos

Para el 9 de mayo está fijada la audiencia de preparación de juicio oral, el que podría realizarse en los meses de junio o julio. Nuevos querellantes Según ha señalado el abogado Gonzalo Bulnes, luego de que la viuda de Hernán Canales desistiera de la querella, intentará que el tribunal acepte como sujetos de querella a la familia (madre y hermanas) de la víctima.

Lo más visto en T13