Revelan aumento de las disputas entre estados de América Latina en La Haya

Revelan aumento de las disputas entre estados de América Latina en La Haya
T13
Compartir
Según análisis de consultora británica, desde 2001 se han producido 13 litigios entre estados de la región ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Diez de ellos se han generado en los últimos seis años.

 

Un análisis realizado por la consultora británica Oxford Analyitica reveló hoy, a raíz de la presentación de la memoria de la demanda boliviana contra Chile en el tribunal internacional, el explosivo aumento que han tenido las acciones judiciales de ese tipo en América Latina en la última década.

Fuente: Oxford Analytica

Según el informe, desde 2001 a la fecha se han producido 13 de los 20 conflictos entre estados latinoamericanos que han llegado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Diez de esos casos se han generado en los últimos seis años.

Entre los casos más recientes, está la demanda de Nicaragua contra Colombia por el incumplimiento colombiano del fallo de la propia CIJ por delimitación marítima en 2012; el requerimiento de Bolivia contra Chile y la demanda de Costa Rica contra Nicaragua por la construcción de una carretera contigua al río San Juan.

De los 13 casos contabilizados por Oxford Analytica desde 2001, siete de ellos ya fueron resueltos por la Corte, entre ellos, el de Perú contra Chile por la delimitación marítima.

 

Señal T13 En Vivo