Revisa los incrementos presupuestarios anunciados por Bachelet

Revisa los incrementos presupuestarios anunciados por Bachelet
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La Presidenta se refirió al Presupuesto 2015, luego de su ingreso oficial al Congreso este martes. En él habrá un fuerte énfasis en Salud, además de Educación e Inversión Pública.

Con un aumento del gasto público en 9,8%, la mandataria adelantó además que el presupuesto “será contra cíclico y dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos".

En Salud, el dinero llegará a los mil millones de dólares, aumentando en un 85% en comparación con el año anterior. En Educación, en tanto, la cifra incrementará en 10,2%, mientras que en general la inversión pública aumentará un 27,5% –tanto en inversión directa como en transferencias de capital-.

En total, la Presidenta anunció un incremento de 2.300 millones de dólares nuevos para el país.

Entre las medidas que se pretenden cubrir destaca la creación de 139 mil nuevos empleos (30 mil más que el 2014).

También se invertirá en diferentes proyectos de Obras Públicas,como en la conectividad de la Ruta 7 Austral, el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, además de planes de desarrollo y conectividad para Chiloé.

En cifras específicas, la mandataria anunció $254 mil millones a obras a través del sistema de concesiones. Así como $8.700 millones para territorios rezagados, incluyendo a 14 comunas del país con alta pobreza y desempleo.

En esa línea se invertirán $87 mil millones para el plan especial de desarrollo de zonas extremas –como la provincia de Palena y las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, y Magallanes-.

A la par de aquello, se contará con $68 mil millones para obras de agua potable rural y embalses, entre ellos los embalses de Chacrillas y Chironta.

Educación

De acuerdo a la Jefa de Estado, el monto aumentado en Educación pretende ser invertido en más de 800 salas cuna y 660 jardines infantiles, además de la reparación de infraestructura en escuelas públicas, y un incremento de talleres, recursos pedagógicos y asesorías a directores y profesores.

Asimismo, el gobierno ampliará la cobertura de becas “para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables”, según anunció Bachelet, quien también detalló que el pase escolar podrá ser usado todo el año, en Santiago y regiones; y habrá más raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados.

Salud

Calificada como una prioridad dentro del presupuesto, Salud incorporará un fuerte aumento monetario para así construir 37 centros de Salud Familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar, y 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución.

Además, la Presidenta precisó que éstos últimos“se suman a los 14 que están actualmente en proceso de construcción, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi gobierno”.

Igualmente, para mejorar la falta de especialistas, habrá mil nuevas becas para estudiar especialidades médicas; se adquirirán y repondrán 320 ambulancias; y se financiarán los fondos de medicamentos, para beneficiar a personas con entrega gratuita de remedios.


Revisa también De cada $1.000, Chile gastó en promedio anual $210 en Educación y $88 en Salud en últimos 9 años

También mira [INFOGRAFÍA]: Los pasos del presupuesto 2015 tras su presentación en el Congreso

Señal T13 En Vivo