Lagos por Penta: "No puede tener más influencia el que más plata tiene, no es democrático"

Lagos por Penta: "No puede tener más influencia el que más plata tiene, no es democrático"
T13
Compartir
El ex Presidente rememora MOP-Gate y dice que el caso es oportunidad para regular financiamiento.

En el marco de su participación en el Congreso del Futuro, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a los últimos antecedentes del caso Penta, frente al debate por el financiamiento a la política. 

En esa línea, el ex gobernante recordó el caso MOP Gate y dijo que esperaba que "se pueda aprovechar esta oportunidad, de la misma manera que en aquella ocasión se aprovechó la oportunidad".

Agregó que "quiero sólo decir que lo que la derecha estuvo en ese momento dispuesta a aceptar es lo que salió. Espero que ahora salga lo que debe salir". 

"Si los que votan son los ciudadanos y no las empresas, se puede aceptar que los ciudadanos voten también con sus bolsillos en cantidades modestas, de manera que todos se sientan que están en condiciones de aportar en igualdad de condiciones", argumentó,

Además, enfatizó que "lo único que quiero que quede claro es que en materia de financiamiento no puede tener más influencias el que más plata tiene, porque eso no es democrático".

"En consecuencia, creo que es muy importante prohibir el aporte que las personas jurídicas le hacen a las empresas, los que votan son ciudadanos, no esperemos que vote el bolsillo de nadie", finalizó. 

Fin al binominal

El ex Mandatario dijo que el actual sistema electoral era "un traje a la medida de la derecha", tras la votación para reemplazarlo por uno propocional.  

"Lamento que no lo hayan pensado antes", cerró. 

Frente a eso, el senador Hernán Larraín (UDI) planteó que: 

Señal T13 En Vivo