RN condiciona apoyo a reforma tributaria a que gobierno apruebe indicaciones presentadas

RN condiciona apoyo a reforma tributaria a que gobierno apruebe indicaciones presentadas
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Cuatro indicaciones ingresó Renovación Nacional (RN) al proyecto de reforma tributaria, a cuya aprobación condicionó para determinar si vota a favor o en contra de la idea de legislar.

"Si el gobierno se abre a dialogar y a cambiar estos cuatro puntos, defendiendo a la clase media y a los sectores más vulnerables, nosotros estamos dispuestos a votar en general", dijo el diputado Nicolás Monckeberg, sin embargo, detalló que "si mantiene su actitud de negarse al diálogo, nosotros no tendremos problemas en votar en contra de la idea de legislar".

La iniciativa será votada en general esta tarde en la comisión de Hacienda de la Cámara, y la UDI anunció que rechazará la idea de legislar.

"Nosotros vamos a agotar hasta el último minuto las posibilidades de que esta reforma sea apoyada en general. Pero hasta ahora hemos sólo visto una actitud reticente del gobierno a aceptar cualquier sugerencia", agregó Monckeberg.

En esa línea, el diputado Alejandro Santana, integrante de la comisión, aseguró que las indicaciones ya fueron entregadas al secretario, quien las hará llegar al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, él que tendrá unas horas para tener conocimiento de éstas y "dar una respuesta".

"Si toma posición que rectifica elementos importantes en esta materia, estaremos a su disposición con votar a favor en general este proyecto de ley. En caso contrario, no estamos disponibles para votar a general este proyecto", detalló.

Asimismo, precisó que "en RN estamos absolutamente dispuestos a apoyar esta reforma tributaria, porque sabemos que es importante para financiar una reforma a la educación", pero resaltó que "no estamos de acuerdo a que esta reforma tributaria la paguen los pequeños y medianos empresarios, la clase media, los agricultores".

Monckeberg detalló que las indicaciones fueron ingresadas "para defender a la clase media y para defender a los sectores más vulnerables, que sí se ven afectados con esta reforma tributara".

Entre las indicaciones, los parlamentarios destacaron que "no se incremente el costo a la vivienda para la clase media, el impuestos de timbres y estampillas para un número importante de pymes no se afecte, e indicaciones que no tenga efectos en las cotizaciones previsionales". 

Señal T13 En Vivo