RN niega acuerdo por binominal y cierra la puerta de la Alianza a Amplitud

RN niega acuerdo por binominal y cierra la puerta de la Alianza a Amplitud
Carolina Mascareño
Cristián Monckeberg dijo que la cita que tendrá mañana con Bachelet es protocolar y que RN no apoyará el proyecto del gobierno. Además manifestó su molestia con el Ejecutivo por la negociación.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg negó cualquier acercamiento de su partido para apoyar el proyecto gubernamental de reforma al sistema binominal y dijo que el camino que seguirá la colectividad, será entregar su propuesta que consiste en una alternativa con 144 diputados y 46 senadores, como una de las indicaciones en la comisión donde se discutirá el proyecto de ley.

"Vamos a seguir insistendo en nuestra propuesta, que hemos conversado con la UDI, con Evópoli y que forma parte de una razonable solución que vemos como una construcción de un sistema electoral que mire en beneficio de Chile", dijo Monckeberg.

El parlamentario además, expresó la molestia de la colectividad con el gobierno y criticó la negociación que el Ejecutivo llevó a cabo con Amplitud, por que según señaló, con ambas agrupaciones se conversó de números y proyectos distintos. "Cuando me siento en una mesa con unos y en paralelo converso con otros, así es difícil llegar a acuerdos y eso se lo hemos manifestado al gobierno, que forma parte de una molestia importante".

Monckeberg también se refirió al acuerdo alcanzado por Amplitud con el gobierno y dijo que con tal acción "me siento notificado de que la Alianza son tres socios: la UDI, Evopoli y RN. El resto se acabó. Forma parte de los antecedentes y de los datos que están sobre la mesa". Además sostuvo que "con lo que ocurrió ayer, la centroderecha está condenada a ser minoría en el Senado, con 29 senadores de la izquierda y 21 de la centroderecha. Es un traje a la medida"

Sobre la reunión que sostendrá mañana en La Moneda con la presidenta Bachelet, Monckeberg la calificó como una cita protocolar que forma parte de una serie de conversaciones que hay que tener con el gobierno, pero reiteró que no habrá conversaciones ni acuerdo por el proyecto de reforma al sistema electoral.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.