RN, UDI y Evópoli hacen autocrítica y acuerdan refundar oposición de cara a las elecciones

RN, UDI y Evópoli hacen autocrítica y acuerdan refundar oposición de cara a las elecciones
T13
Compartir
(Foto: RN) Los secretarios generales de los tres partidos anunciaron que alistan un documento para definir la hoja de ruta del sector, con la opción de incluir a otras tiendas, para generar propuestas, identidad y lograr "reencantar al electorado".

 

Por Carolina Mascareño 

Pasadas las 10 de la mañana, y por cerca de una hora, estuvieron reunidos los secretarios generales de la Alianza: Mario Desbordes (RN), Javier Macaya (UDI) y Jorge Saint Jean (Evópoli).

El objetivo de este encuentro en la sede de RN - el primero sostenido tras realizarse el consejo general de esta colectividad el fin de semana- es, en palabras de los dirigentes, una instancia para coordinar el trabajo de la oposición, de cara al debate de las reformas emprendidas por el gobierno.

En esta línea, Desbordes aseveró que "la conversación giró en torno a cómo vamos construyendo una coalición política. Creemos que la forma de reencantar a nuestro electorado es con ideas, con propuestas".

"Lo que vamos a hacer es empezar a trabajar en un marco de ideas, criterios...y quien adhiera a esas propuestas, bienvenidos. Un marco que nos permita demostrar diversidad y diferencias, que cada partido pueda enarbolar sus banderas y que nos permita marcar una opción más amplia", resaltó. 

A su turno, el diputado y vocero de la UDI, Javier Macaya, dijo que "creemos que tenemos que seguir hablando en la lógica de la política (...) debemos hacer una autocrítica. Tenemos que ser capaces de dejar de mirarnos el ombligo y preocuparnos de la ciudadanía".

En la misma línea, el vocero de Evópoli, Jorge Saint Jean, planteó que "tenemos una mirada no sólo electoral, sino que busca generar un conglomerado político, de ideas comunes". "Vamos a generar un documento común con RN y UDI donde estará abierto el espacio a otros sectores para enfrentar una serie de temáticas, no sólo las elecciones", precisó.


DIFERENCIAS EN LA ALIANZA: "ESPERAMOS QUE AMPLITUD RECONOZCA ERRORES Y SE UNA"


Respecto a por qué no estuvo presente en esta instancia el movimiento Amplitud, Desbordes respondió que ellos "no están aquí no por algo personal. Lo que ha producido un quiebre es la adhesión a un proyecto que sobredimensiona la izquierda".

Macaya, en tanto, reafirmó que "no hay veto", pero que sí "hay temas en que habrá diferencias", y que ante ello, se debe tener en cuenta que "las diferencias pueden ser energía para la coalición". "Esperamos más temprano que tarde que Amplitud se una, que reconozcan que han cometido errores. Ojalá que puedan emprender el rumbo", manifestó a nombre del gremialismo.

Respecto del trabajo conjunto, Desbordes planteó que se está avanzando en la construcción y refundación del bloque opositor. En tanto que Saint Jean defendió el trabajo que se ha hecho desde la centroderecha frente a las reformas y aseveró que "aquí se ha estado trabajando intensamente como oposición". "La oposición sí existe y seguirá existiendo", argumentó.

Señal T13 En Vivo